08 de abril de 2016
08.04.2016

Un juez de Madrid declara nulas todas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas

Condena a las entidades a eliminarlas, lo que permitirá a los hipotecados beneficiarse de la bajada del euríbor

07.04.2016 | 22:40

El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo fijadas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas con consumidores por «falta de transparencia». Así pues, ha condenado a 40 bancos y cajas a eliminar las citadas cláusulas de los contratos y a cesar en su utilización de forma no transparente.

De esta forma, los hipotecados implicados podrán beneficiarse de la caída histórica del euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas, ante el contexto de bajos tipos de interés, que ha hundido el índice a tasas mensuales negativas desde el mes de febrero.

Según explicó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en un comunicado, la magistrada titular del juzgado, Carmen González Suárez, estima así parcialmente la macrodemanda interpuesta por Adicae y ha condenado además a devolver a los hipotecados las cantidades «indebidamente» abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013, con los intereses que legalmente correspondan.

La juez alega que el reintegro se limita a partir de esa fecha al aplicar la doctrina del Tribunal Supremo en anteriores casos y «partiendo de que concurren idénticas circunstancias de buena fe y riesgo de grave trastorno del orden público económico», más aún ante el elevado número de entidades afectadas por la sentencia.

La macrodemanda de 15.000 afectados se dirigía inicialmente contra 101 entidades, una cifra que ha quedado reducida a 40 tras protagonizar algunas de las fusiones acometidas en el sector bancario para afrontar la crisis. El fallo de la sentencia estima parcialmente la demanda interpuesta frente a, entre otros, Liberbank, CaixaBank, Kutxabank, Cajasur, Caixa Ontiyent, las rurales de Betxi, Orihuela y Torrent, Unicaja-Ceiss,, Cataluny Banc, Bankia, Banco Sabadell, Ibercaja, Banco Santander y Banco Popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine