Las discrepancias surgidas entre la dirección y el comité de empresa de Sevasa-Sagep „la empresa de estibadores del puerto de Valencia„ a raiz de la ampliación de la plantilla, los trabajadores portuarios provocaron ayer una bajada de la productividad en la operativa de las terminales de manera encubierta, con la técnica conocida como «marcha lenta selectiva», según fuentes portuarias. Esta maniobra no se realizó de manera simultánea en todas las terminales, sino sólo con algunos buques concretos. El objetivo era afectar a la operatividad de las terminales y los buques sin necesidad de convocar una huelga oficial. En concreto, en algunos barcos se registró una bajada de la productividad del 50 %.

Esta medida de presión se produce tras la negativa de la ETT que gestiona la bolsa de eventuales (Ransdtad), a aceptar incorporar trabajadores que no cumplan con los requisitos de formación y capacitación establecidos en la orden ministerial que regula el acceso a la estiba.

Los trabajadores frenaron su ritmo de trabajo a través de la exigencia de medidas extraordinarias de prevención e higiene y retrasaron el inicio de los turnos de trabajo. Esta reducción de la productividad provocó retrasos en las terminales y perjuicios económicos. Ante esta situación, las terminales afectadas adoptaron medidas cautelares y disciplinarias y llegaron a despedir las manos [grupo de trabajadores] que estaban incurriendo en bajada de productividad. Y abrieron expedientes disciplinarios a los estibadores.

La bolsa de eventuales y el ingreso de 110 nuevos empleados fijos bloqueó el convenio de la estiba, cuya reunión se celebró el pasado jueves.