Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Federico Giner relanza la marca tres años después de cerrar la fábrica

Los herederos crean una nueva sociedad con la que producen renovadas líneas de mueble escolar

Federico Giner relanza la marca tres años después de cerrar la fábrica

Solo tiene 30 años y conoce a la perfección el proceso de producción de un mueble escolar porque empezó desde abajo en su empresa familiar, trabajando en la línea de producción en sus veranos de estudiante. Es Nacho Caravaca, gerente de la sociedad Profesionales del Mueble Escolar SL (PME). Dicho así, el nombre de la mercantil apenas es conocido, sin embargo, detrás de esta firma están los herederos de Federico Giner, una marca valenciana de muebles centenaria que intenta renacer de lo que fue el mastodonte que crearon sus antepasados en 1910. Esta vez con un proyecto más sostenible y flexible pero con el mismo espíritu de lo que fue una de las empresas más reconocidas de España.

La nueva sociedad se constituyó en 2014, unos diez meses después de que cerrara, por culpa de los problemas financieros, Federico Giner SA, la fábrica radicada en Tavernes de la Valldigna que ha servido mobiliario a los colegios de prácticamente toda España y que ahora está en liquidación.

«La crisis nos llevó de facturar 20 millones a apenas 7», explicaba Joaquín Giner, responsable de Producción de PME y uno de los miembros de la familia que sí que ha entrado en el nuevo proyecto en el que, aclaran, no se ha involucrado toda la saga. Representan la cuarta y la quinta generación de Giner. «Entonces, teníamos una estructura de trabajadores y equipamiento que no podíamos sostener, de ahí que nos viéramos obligados a cerrar», apunta. La empresa contaba con unos 200 empleados cuando cesó. Actualmente, en temporada baja, la firma cuenta con solo 12 pero pueden llegar a la veintena. El cien por cien de ellos son extrabajadores de FG. «En la medida que los puestos de trabajo lo requieran, si en el futuro tenemos que contratar más personal intentaremos que la mayoría ya estuvieran con nosotros anteriormente», apunta Joaquín Giner.

La firma ha cambiado el modelo pero, como afirman una y otra vez sus responsables, «seguimos manteniendo el espíritu de Federico Giner». De hecho desde hace unas semanas han relanzado la marca «porque los clientes siempre han confiado en ella y en los valores que representa», afirma Nacho Caravaca. Es más, indica, «al principio, cuando íbamos a vender los muebles de PME (no operaban con la marca FG) nos costaba convencer a los clientes de que lo que estaban adquiriendo era el mismo producto que les ofrecíamos en Federico Giner. Eso sí, la marca llega renovada. Cuenta una nueva imagen corporativa basada en el histórico logotipo pero con líneas modernas.

En realidad, ese cambio es lo único que les diferencia con lo que han hecho durante más de cien años, puesto que siguen siendo diseñadores, fabricantes y distribuidores de los muebles. Parte de la producción se lleva a cabo de forma externalizada pero siempre bajo los estrictos parámetros que indica la firma. No en vano, explican que las principales inversiones han sido en utillaje, matricería y moldes, algo «que nos ha permitido seguir fabricando lo mismo y tener el 100% del control de lo que producimos», apunta Caravaca. Indica que «en esta nueva etapa adquieren mucha importancia los trabajadores que se encargan del control de calidad».

El mueble escolar y los carritos de aeropuerto siguen siendo sus principales productos pero los diseños no tienen nada que ver con los de antaño. Son totalmente renovado, de líneas modernas y adaptados a todas las normativas.

Sus clientes han cambiado. «Las administraciones públicas ya no son una prioridad. Antes eran el principal cliente pero ahora hemos abierto otros mercados». La razón, apunta Joaquín Giner, es que los plazos de pago se alargan más de lo debido. Colegios privados, concertados y aeropuertos son quienes principalmente adquieren sus productos ahora. En su primer año de funcionamiento, PME facturó un millón de euros, al año siguiente 1,5. «El objetivo es ir creciendo poco a poco, de forma sostenible», apunta el gerente.

Compartir el artículo

stats