La Generalitat ha dado un profundo giro al sistema de adjudicación del macrocontrato eléctrico de la administración autonómica „valorado en 133,7 millones de euros„ al abrir el suministro de electricidad a pequeñas firmas distribuidoras y cooperativas. Los consellers de Hacienda, Vicent Soler, y de Economía , Rafael Climent, presentaron ayer un acuerdo marco que será aprobado este viernes por el pleno del Consell.

El mecanismo para la contratación del suministro eléctrico a través de la central de compras establece los criterios para la selección de las empresas comercializadoras de electricidad, que posteriormente podrán presentar ofertas para el suministro eléctrico de los distintos puntos de suministros de la Generalitat.

En total, la Generalitat cuenta con cerca de 1.350 puntos de suministros, con 42 minilicitaciones previstas para su abastecimiento eléctrico. El valor estimado de este acuerdo marco es de 58.150.000 euros al año, más IVA, pero como hay prevista una eventual prórroga, incluyendo ésta y las posibles modificaciones (hasta un máximo del 15%), podría alcanzar hasta los citado 133,7 millones de euros, IVA excluido.

Nuevo modelo energético

Según el conseller Climent, «el modelo productivo en el que estamos trabajando precisa de otro mecanismo energético y este es el primer paso». En este sentido, explicó que «la Generalitat ha de ser el ejemplo porque es uno de los mayores consumidores de energía eléctrica de todo el territorio, con un consumo anual de 485 millones de kilovatios y una factura energética cercana a 70 millones de euros».

Otra medida encaminada a facilitar la participación de las pymes valencianas es que las empresas que quieran presentar ofertas sólo deberán acreditar el disponer de un volumen anual de negocio comercializando electricidad de, al menos 40 GWh. También se han introducido modificaciones para potenciar el origen renovable de la energía suministrada y para fomentar la «generación distribuida» favoreciendo la compra de energía en centrales situadas en la Comunitat Valenciana o a una distancia de la misma de un máximo de 50 kilómetros».

Por su parte, Vicent Soler, destacó que para el Consell «es esencial la eficacia en la gestión, la transparencia en la contratación y el ahorro». Incluyendo las licitaciones ya finalizadas y las que actualmente están en trámite o ejecución, el ahorro estimado ha alcanzado ya los 26,7 millones, lo que supone un 25,8% en la factura de estos servicios.

Entre otros proyectos, la Conselleria de Economía está estudiando la posibilidad de utilizar energía solar en los edificios de la Generalitat Valenciana ubicados en el complejo 9 d'Octubre, con el objetivo de favorecer el autoconsumo y el ahorro energético. Rafael Climent recalcó que se trata de un «proyecto piloto» que todavía está desarrollándose por la administración autonómica que dirige.