La campaña citrícola 2015/2016, en vísperas de echar el cierre en la Comunitat Valenciana, refleja un notable repunte en las cotizaciones de las principales variedades naranjeras tardías (Navel Lane Late y Navel Powell, entre otras) en comparación con el arranque de esta temporada y, también, respecto a los años precedentes. La merma de producción debido a las elevadas temperaturas alcanzadas en los meses de mayo, junio y julio de 2015, pese a la buena floración de la primavera, han influido en el tirón de esos precios pagados por los operadores en el campo valenciano, pues se sitúan en niveles entre un 15 % y un 20 % más elevados que a principios de este año, según informes facilitados por la Mesa de Cítricos del Consulado de la Lonja de Valencia.

La mejora de los precios también se ha visto reflejada en las otras dos grandes zonas naranjeras de España (Andalucía y Murcia). A ello ha contribuido el tirón exportador en mercados tradicionales así como en terceros países. Según fuentes del sector citrícola, la menor cosecha naranjera, pero sobre todo el tirón de las cotizaciones en origen, han provocado problemas de suministro para la industria de zumos.

En la Comunitat Valenciana, la fábrica de Zuvamesa (en Parc Sagunt), participada por diversas empresas del sector y que en su impulsó la Generalitat del PP hace una década, ha notado de lleno la pujanza de las ventas en fresco de mandarinas y naranjas.

El empuje de los valores naranjeros también se observa en las estadísticas de la Lonja de Cítricos de Córdoba, mientras que resultan más moderados en los facilitados por la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, que establece una media en sus informes semanales.

Balance de la conselleria

La administración gobernada por la consellera Elena Cebrián ha publicado los datos del segundo aforo de cítricos de la campaña 2015-2016 en la Comunitat Valenciana, que arroja una cosecha de 3.178.687 toneladas. Desglosada por provincias, esta cantidad total se divide en 618.606 toneladas en la de Alicante, 656.946 toneladas en la de Castelló y 1.903.135 Tn, en la de Valencia.

De este modo se confirmaba el descenso de producción en torno al 20 % debido, fundamentalmente, a la ola de calor. En términos porcentuales, los incrementos más notorios respecto a este primer aforo se dan en pomelos y arrufatinas, y obedecen a ajustes técnicos debidos a que las producciones de estos grupos eran superiores a las cifras del balance presentado de la campaña 2014-2015 y no se pudieron recoger. El segundo aforo indicaba además una serie de ajustes técnicos realizados a partir de informaciones obtenidas a posteriori de la elaboración del primer estudio.

A pesar de los repuntes en las cotizaciones naranjeras, la situación que viven los agricultores de la Comunitat Valenciana tras un aumento del 30 % de los robos en 2016, lo que implica pérdidas de más de 23 millones, ha dejado un sabor amargo en el balance de la campaña. Así lo indicaron recientemente el secretario general de La Unió de Llauradors, Ramón Mampel, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, así como el y el presidente de las Cooperativas Agro-Alimentarias, Cirilo Arnandis.