El presidente del grupo Carrefour en España, Rafael Arias-Salgado, reivindicó ayer libertad horaria ante el conseller de Economía, Rafa Climent. Lo hizo durante la entrega en Valencia de sus premios a la empresa más innovadora y a la mejor pyme agroalimentaria, cuando la cadena francesa cumple cuatro décadas de implantación desde la instalación del hipermercado de Alfafar en 1976.

Durante su intervención en el acto, Arias Salgado animó a «plantear el tema como un problema de fondo». «El mundo está cambiando a enorme velocidad y es indiscutible el papel de internet y las redes. Si en un momento dado el consumidor no tiene una tienda abierta, comprará por internet y eso al final no beneficia a la estructura comercial y productiva de la C. Valenciana», señaló el exministro con Suárez y Aznar a Levante-EMV.

El posicionamiento llega justo 24 horas después de que la ciudad de Valencia viva el primer domingo con el nuevo marco de libertad horaria. Únicamente las grandes superficies de la zona centro (Ciutat Vella) y el entorno de la Ciutat de les Arts pueden abrir en festivo desde ahora.

Carrefour, precisamente, ha sido una de las más perjudicadas, ya que sus centros de Campanar (frente al Bioparc) y el centro comercial Arena (junto al estadio del Levante UD), ya no pueden abrir al desaparecer las zonas de gran afluencia turística que les daban cobertura. Sí puede abrir su tienda del centro comercial El Saler.

En todo caso, desde Carrefour descartan cualquier medida legal y apuestan por la negociación con el poder político. De hecho, la multinacional pertenece a la patronal de grandes superficies Anged, que suscribió el pacto con el Ayuntamiento de Valencia del que ha surgido el nuevo mapa de zonas de libertad horaria.

«Hay que asumir el cambio que se produce, y tratar de llegar a acuerdos, que es lo que intentamos con las autoridades, para hacerles ver que el mayor margen en libertad de horarios crea empleo y satisface al consumidor», señaló Arias.

En este punto, el presidente pone como ejemplo el caso de Madrid, donde tras cinco años de libertad horaria total «el pequeño comercio ha creado empleo». En este contexto, el gigante francés no descarta extender a las ciudades valencianas el modelo de súper 24 horas que está ensayando en el barrio de Lavapiés de Madrid. «Estamos haciendo una prueba piloto. Las partes más dinámicas del país es donde primero van las inversiones y la C. Valenciana está en primerísimo lugar. Si la experiencia va adelante trataremos de implantarla en toda esta cornisa mediterránea, teniendo en cuenta que es un centro turístico a nivel mundial, y que hay que ofrecer al turista una libertad de horarios que es fundamental para ellos», explicó a Levante-EMV.