Corporación Boluda también quiere ampliar negocios en el puerto de Sevilla. El grupo que presidente el naviero valenciano Vicente Boluda Fos se ha aliado con la firma alemana OPDR para constituir la sociedad Terminales Marítimas del Guadalquivir y presentarse para aspirar a la concesión de una terminal de contenedores en el recinto andaluz. Frente a ellos, según informaba ayer el diario ABC Sevilla, habrá una joint venture constituida por el grupo menorquín Mertramar y el madrileño Contenemar.

Ambos consorcios han presentado ya sus ofertas, que deberán ser analizadas por el Puerto en los próximos días. Según el calendario previsto, el 22 de abril habrá una propuesta de adjudicación y, a finales de este mismo mes se designará al ganador en el seno del consejo de administración.

La Autoridad Portuaria de Sevilla aprobó el pasado mes el pliego con las bases de este concurso público encaminado a seleccionar un operador logístico que se encargue del movimiento de todas las mercancías que viajan en contenedores en Sevilla. Esta adjudicación comprende una superficie total de 180.420 metros cuadrados „casi cuatro veces superior a la anterior„ e incluye también la terminal ferroviaria del Muelle del Centenario.

El grupo de origen alemán OPDR, socio de Boluda, ha sido adquirido por la francesa CMA-CGM, que lidera actualmente el tráfico de contenedores en el eje Canarias-Sevilla-Madrid.

Por otro lado, Boluda Francia ha incorporado a su flota los remolcadores VB Typhon y VB Tempête que prestarán servicio en los puertos de Nantes y de Dunkerque respectivamente. Los dos remolcadores forman parte de una serie de 6 que el astillero Piriou está construyendo para Boluda Francia.