14 de abril de 2016
14.04.2016
Inversión

Inversores chinos compran un edificio en Valencia para apartamentos turísticos

Los empresarios pretenden montar 24 estancias en una finca de la avenida Fernando el Católico

14.04.2016 | 04:15
Edificio destinado a apartamentos, en Fernando el Católico. Foto: Vicent M. Pastor.

El centro comercial de Ontinyent ya es de capital chino

  • Esta inversión inmobiliaria vinculada al turismo no es la primera operación de inversión china que canaliza el empresario Chen Wu Keping en Valencia. Otro grupo acaba de comprar a JP Morgan la propiedad del centro comercial El Teler, de Ontinyent.
    El centro tiene una década, aproximadamente. «En dos meses hemos firmado cuatro contratos», explica Keping a este diario. Cadenas como Mango, Burguer King o 100 montaditos van a entrar de forma inminente.
    La inversión ha sido realizada a través de la mercantil Comercio Fácil SL, dedicada a la propiedad inmobiliaria y administrada por el propio Keping. «El Ayuntamiento de Ontinyent nos apoya muchísimo. Este centro lleva una década sin funcionar bien», explica el empresario chino afincado en Valencia desde hace 30 años. Los inversores han adquirido un centro con poca deuda pero en pérdidas. En un año quieren ponerlo en números positivos.

     

La C. Valenciana no es un destino prioritario para la inversión china. Al menos no para las grandes operaciones, las multimillonarias, esas que protagonizan grandes grupos de inversión y tiene como destino objetivos emblemáticos, como el Edificio España, de Madrid, adquirido por Wanda; o Bodegas Osborne, hoy del grupo Fosun.

Sin embargo, sí comienzan a proliferar en territorio valenciano operaciones más pequeñas, que suelen quedar por debajo del radar, pero que tienen como objetivo dos de los nichos preferidos de la inversión china en España: el turismo y el sector inmobiliario.

Una de estas operaciones se ha producido recientemente en Valencia. Un grupo de empresarios chinos ha adquirido el número 63 de la Gran Vía Fernando el Católico, un edificio entero para su rehabilitación y conversión en apartamentos turísticos.

El edificio, adquirido hace meses, se encuentra en fase de reforma. La idea pasa por montar 24 apartamentos turísticos, e incluye la ampliación de una vivienda ático y cambia el acceso del edificio, explican fuentes municipales.

La inversión la capitanea Chen Wu Keping, un empresario chino afincado en Valencia desde hace tres décadas y que también ha sido la punta de lanza para otra operación de calado: la compra por parte de capital chino del centro comercial El Teler, en Ontinyent.

«La inversión china es tímida pero constante en Valencia», explican desde un importante despacho jurídico en Valencia. Desde 2013, cuando un cambio legal permitió conceder visados temporales a extranjeros a cambio de inversiones de medio millón, se ha producido un repunte de actividad inmobiliaria de origen chino, explican las mismas fuentes. Con todo, los choques que inversores asiáticos están viviendo con la clase política, mantiene la inversión china por debajo de lo esperado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine