Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Red Eléctrica invierte 104 millones para acabar la subestación del Parque Central y unir Alicante y Murcia

El operador trabaja en 4 proyectos estratégicos en la C. Valenciana Hasta 2020 incrementará el servicio en los polígonos de Castalla y El Serrallo

Red Eléctrica Española (REE) va a invertir este año 104 millones de euros en la Comunitat Valenciana para reforzar el suministro de energía. El operador prevé abrir después del verano la subestación eléctrica del Parque Central de Valencia y en 2017 la de la rotonda situada frente al centro comercial Aqua, según confirmó ayer Maite Vela, delegada regional Este de REE. Los cuatro grandes ejes de actuación de la compañía se centran en 2016 en reforzar la seguridad del suministro entre la red del Valle del Ebro y Valencia (eje Mezquita-Morella), en la subestación de Godelleta para mejora la conexión del cinturón de la capital, en la línea entre el centro de España y Valencia (eje Campanario-Ayora-Cofrentes), y en el sur de Alicante.

El operador del sistema eléctrico español tiene previsto invertir 494 millones de euros en la Comunitat Valenciana entre 2015 y 2020. REE va a reforzar durante este quinquenio la red de 220 kw para garantizar la seguridad del suministro, desarrollará la red de la zona de El Serrallo (Castelló) y de Castallá para atender la demanda industrial y va a enlazar la autonomía con Baleares con una segunda linea eléctrica submarina.

La directora general de Transporte de REE, Eva Pagán, explicó que actualmente se está ultimando el refuerzo de la red entre Aragón y la Comunitat Valenciana. Es un eje de 400 kw que une la población turolense de Mezquitas con Morella y La Plana. Pagán precisó que las nevadas de este invierno retrasaron las obras, aunque ahora se está recuperando el tiempo perdido. El objetivo es que la línea entre en servicio a finales de 2016. Maite Vela, que es responsable de la zona de Valencia y Murcia, destacó que la actuación es importante para garantizar el suministro en Castelló.

La segunda obra estratégica es la subestación de Godelleta, que también estará lista antes de final de año. La infraestructura permitirá reforzar la red de 400 kilowatios en el cinturón que rodea a Valencia. «La subestación de Godelleta es fundamental para que en el futuro no haya congestiones en la red», apuntó. La delegada de REE incidió en que en cualquier caso «el suministro está completamente garantizado. Son infraestructuras para evitar que en el futuro se congestionen las redes».

El tercer gran proyecto es el refuerzo de la red de 400 kw entre la C. Valenciana y el centro de España. Es el eje formado entre la población manchega de Pinilla, Campanario, Ayora y Cofrentes. El tramo entre Pinilla y Campanario esta en construcción y entre Campanario y Ayora entrará en servicio en 2017. La actuación mejorará la interconexión con La Mancha y permitirá mejorar la producción de energía renovable en Ayora.

La cuarta infraestructura clave es el refuerzo del eje costero de 220 KW entre Alicante y Murcia. Es una línea que va entre la pedanía oriolana de Torremendo y San Miguel de Salinas. La línea eléctrica entrará en servicio a lo largo de 2016.

En la ciudad de Valencia, REE prevé terminar después del verano la subestación eléctrica que está construyendo bajo el aparcamiento del AVE en la estación Joaquín Sorolla. La subestación frente al centro comercial Aqua entrará en servicio en 2017.

Red Eléctrica Española, que tiene un veinte por ciento de capital público y un ochenta por ciento privado, también tiene previsto en los próximos cuatro años construir la nueva subestación en Castalla para garantizar el suministro a las fábricas de la zona y la subestación de El Serrallo (polígono donde está la refinería de BP en Castelló).

Compartir el artículo

stats