Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

La C. Valenciana importa un 30 % de la energía que consume pese a tener una central nuclear

El precio baja un tercio en los tres primeros meses de año por el buen comportamiento de las energías renovables

La Comunitat Valenciana fue el año pasado deficitaria en energía eléctrica pese a disponer de una central nuclear. El 30% de la energía consumida por los valencianos en 2015 fue producida en otras comunidades. A pesar del déficit, el buen comportamiento de las energías renovables a nivel nacional ha provocado un descenso de un tercio en el precio de la energía en el primer trimestre del año. Desde Red Eléctrica de España (REE) advierten de que está reducción del precio es un hecho circunstancial.

Los responsables de REE en la Comunitat Valenciana insisten en que el actual déficit energético es la foto fija de 2015 y los porcentajes pueden variar en función de circunstancias como el comportamiento de las renovables. En concreto, la demanda valenciana de energía eléctrica representó el año pasado un 10,5% del total nacional y la producción un 7%.

El director general de Operación de Red Eléctrica de España, Miguel Duvison, explicó que este año el valor final de la energía ha pasado de 62,87 euros el megavatio por hora a 42 euros «por el buen comportamiento de las renovables. Está habiendo mucha energía hidráulica y eólica. Gracias a eso el marginal del mercado „que representa el 80% del coste final„ baja. En verano no habrá tanta renovable y esa diferencia de veinte euros ya no será tan alta. A final de año dependerá de si el otoño viene con viento y lluvia».

En cualquier caso, el operador está convencido de que en el futuro se puede reducir la factura de la luz por el incremento del despliegue de las energías renovables, aunque los responsables de la compañía rechazaron pronosticar el posible porcentaje de bajada porque compete a los productores. «Red Eléctrica, operador del sistema, no habla de tarifas. No es su competencia», sentenció Miguel Duvison.

Gran despliegue de renovables

El presidente de la compañía, José Salgado, insistió durante la rueda de prensa previa a la junta de accionistas (que se va a celebrar hoy) en que «a medio plazo va a ver un gran despliegue de las energías renovables». «España puede contribuir con el desarrollo de las renovables a la bajada de los precios en Europa», aseguró.

Por otra parte, la potencia instalada en la Comunitat Valenciana ha crecido un 11,4% en el último año hasta situarse en 8.313 megavatios, aunque la demanda subió menos. La mayoría de la producción es de plantas de energía de ciclo combinado que el año pasado produjeron 2.854 megavatios y le siguieron la hidráulica (2.123); eólica (1.193); nuclear (1.064); cogeneración (599); solar fotovoltaica (349); residuos (63); solar térmica (50); y otras renovables (18). La demanda aumentó en 2015 un 5,3% respecto a 2014, según confirmaron a Levante-EMV fuentes de Red Eléctrica de España.

El operador, que tiene un 20% de capital público y un 80% privado, va a invertir entre 2015 y 2020 un total de 494 millones para mejorar la distribución de energía eléctrica en la C. Valenciana.

Compartir el artículo

stats