Red Eléctrica de España celebra hoy la junta general de accionistas. El consejo va a proponer la aprobación del reparto de un dividendo de 3,21 euros por acción, lo que supone una subida del 7% respecto al año anterior. José Folgado, presidente de la compañía, avanzó ayer que el consejero delegado de Red Eléctrica, Juan Lasala, pasará a ser el primer ejecutivo de la empresa. José Folgado —que fue secretario de Estado durante los Gobiernos de Aznar entre 1996 y 2004— será nombrado consejero externo y presidente no ejecutivo del consejo de administración y de Red Eléctrica.

Folgado indicó que REE alcanzó unos beneficios después de impuestos de 606 millones de euros tras lograr un crecimiento del 8,3%. El presidente subrayó que la compañía invirtió el año pasado en la red de transporte 410,7 millones de euros, lo que ha supuesto la puesta en servicio de 414 kilómetros de circuitos de nuevas líneas.

Folgado insistió en que durante 2015 Red Eléctrica ha obtenido unos resultados sólidos y un importante fortalecimiento de sus principales ratios de solvencia. La cifra de negocio de la compañía alcanzó el año pasado los 1.939 millones de euros, superando en un 5% la cifra registrada el año anterior.

El presidente destacó que el saldo de la deuda financiera neta a 31 de diciembre de 2015 se ha situado en 4.906 millones de euros, un 9,3% inferior a la del ejercicio anterior.

4.554 millones

El responsable de la compañía recordó que entre 2015 y 2020 la empresa va a invertir 4.554 millones de euros. Dentro de este plan, se van a reforzar las interconexiones internacionales e interinsulares tanto en las Islas Baleares y las Islas Canarias y se va a desarrollar la red para reducir los costes asociados a las restricciones técnicas. La planificación recoge la construcción de 2.975 kilómetros de la red de transporte en la península y de 959 kilómetros en los sistemas insulares.

El presidente de REE indicó que la firma ha consolidado su posición en el sur de Perú tras adjudicarse la concesión de dos nuevas líneas. Además, ha entrado en el transporte de la electricidad en Chile a través de la adquisición del 50% del capital social de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN).