El grupo Thyssen ha decidido reabrir su planta de Sagunt a final de año gracias al repunte de la demanda de galvanizados. La industria cerró en 2013 pese a estar en beneficios para cubrir las pérdidas de su matriz alemana. El fin de la actividad afectó a 165 puestos de trabajo directos y 500 indirectos en la comarca del Camp de Morvedre.

La medida se anuncia hoy tras meses de negociación, entre otros agentes, con la Generalitat, que ha intentado crear un clima de confianza para recuperar esta inversión industrial, según confirmaron fuentes de Presidencia. La reapertura puede favorecer a la actividad de Arcelor Mittal en Sagunto.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig,aseguró que el directivo de la multinacional en Europa Thomas Schlenz en una reunión mantenida este miércoles fue quien le trasladó estas intenciones.

El jefe del Consell ha querido agradecer la confianza depositada por la compañía en la Comunitat Valenciana, ya que, tal y como ha subrayado, la decisión de retomar la actividad en Galmed supone "un importante impulso, no solo para la consolidación del 'pool' metalúrgico de Sagunt, sino también para la política de reindustrialización valenciana emprendida por el Ejecutivo que preside".

El 'president' se reunirá el próximo 1 de junio, invitado por ThyssenKrupp, con la alta dirección de la compañía en Alemania, un encuentro en el que participará el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shultz, ha avanzado el Ejectuvo autonómico a través de un comunicado.

"Es una muy buena noticia" para la Comunitat Valenciana, ha aseverado el máximo responsable del Consell, que ha resaltado también que este anuncio refleja un "cambio de tendencia" que simboliza la nueva imagen de la Comunitat y que se traduce en que "las empresas confían en el futuro económico" del territorio valenciano.

Además, ha subrayado que este tipo de decisiones suponen la creación de puestos de trabajo y la recuperación del tejido industrial.

El sindicato CCOO ha celebrado el anuncio de la reapertura de la planta de galvanizado, lo que permitirá la "activación" del sector industrial y la economía en la comarca de Camp de Morvedre.

El sindicato ha señalado en un comunicado que con esta reapertura el Polígono Siderúrgico recupera la capacidad productiva perdida en el 2013, y ofrece una visión futura de consolidación de los proyectos industriales.

Ha resaltado también que la vuelta a la actividad "pone el foco de las inversiones en el Camp de Morvedre", una comarca que le permitirá posicionarse como referente industrial siderúrgico en el Mediterráneo y recuperar la posición frente a posibles nuevas inversiones.