Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incertidumbre política en España «frena» una inversión hotelera china en Calp

Empresarios y expertos coinciden en la atención que está acaparando el conflicto de Wanda con el Ayuntamiento de Madrid en el gigante asiático

La incertidumbre política en España «frena» una inversión hotelera china en Calp

Los choques entre la administración y grupos inversores están siendo seguidos con atención en China. Así lo trasladan expertos económicos y jurídicos, así como empresarios chinos asentados en Valencia. «China quiere invertir en Europa. Tenemos un grupo inversor de hoteles que ha rechazado una inversión en Calpe. Se ha frenado por la incertidumbre en el Edificio España, de Wanda».

Así lo asegura Chen Wu Keping, empresario chino que ha canalizado inversiones de grupos asiáticos como la compra del centro comercial El Teler, de Ontinyent, o un edificio en Valencia para apartamentos turísticos. En Calp, de hecho, se está moviendo la industria hotelera. Fuentes del sector confirmaron que intermediarios holandeses han sondeado en los últimos meses el mercado hotelero en nombre de un grupo chino. Y el hotel Bahía acaba de ser adquirido por la francesa Pierre & Vacances.

«El tema de Wanda», insiste Keping, «ha asustado mucho». Madrid ha frenado el intento del gigante chino de reformar la fachada protegida del edificio España; Wanda ha puesto el edificio en venta.

«Todas las empresas chinas están a la espera de ver qué pasa con Wanda. Si todo va bien llegarán más; si empieza a haber cierto grado de incertidumbre, quizá se retiren», explicaba a Levante-EMV hace unos días la profesora de ESADE y autora del informe «La inversión china en España», Ivana Casaburi. Wanda tenía una previsión de 3.000 millones de dólares en tres años. «Está esperando a ver cómo España se comporta con ellos», añade Casaburi. Su opinión tiene eco en Valencia. Desde un importante bufete añaden como factor de «incertidumbre» para el mercado inversor el rechazo del ayuntamiento al grupo de Singapur que quiere construir en la Marina Real.

Compartir el artículo

stats