La reapertura de la factoría de galvanizado vuelve a reactivar el polo siderúrgico de Sagunt, donde la multinacional del acero ArcelorMittal puede apuntalar su futuro en este recinto del Camp de Morvedre. El desplome del consumo de acero y los planes de reorganización de la compañía con cuartel general en Luxemburgo habían sembrado la alerta de la factoría de ArcelorMittal en el Camp de Morvedre, que estos últimos años ha visto reducida su producción y ha venido aplicando expedientes de reducción de jornada para su plantilla.

Además, las exportaciones chinas y caída de la demanda han abocado a fuertes medidas de ajuste en ArcelorMittal Sagunt y a inesperados ERE para los casi 800 trabajadores que conforman la plantilla de la compañía heredera de AHM.

Todo parece indicar que el reinicio de actividad de Galmed impulsará la actividad de su principal proveedor. La decisión del grupo alemán ThyssenKrup de bajar la persiana en la planta de Galmed de Sagunt tuvo un efecto dominó en el resto del tejido industrial del Camp de Morvedre. Para ArcelorMittal Galmed aportaba cerca del 20 % de su facturación anual. El tráfico naval de mercancías del puerto de Sagunt canalizaba alrededor de 450.000 toneladas de acero por ejercicio. El transporte por carretera volverá a reactivarse, como también el de suministradores como Gas Natural, Asturiana de Zinc, Carburos Metálicos o Abelló Linde.