La mayor aceleradora de startups contra el cambio climático de la Unión Europea, Climate-KIC Accelerator, ha comenzado su programa 2016 con la selección de las quince firmas que formarán el programa liderado por la Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (Avaesen). En el plan de aceleración van a participar siete startups valencianas y ocho del resto de España.

Más de un centenar de empresas de toda España, Reino Unido y Colombia han tratado de entrar en el programa. Los responsables de la aceleradora destacaron que el éxito de la convocatoria «convierte a Valencia en el mayor polo de atracción de startups» ecológicas de España.

El jurado encargado de seleccionar a los quince equipos que comenzarán en la aceleradora ha estado compuesto por expertos en innovación tecnológica y empresarios del sector energético, que tuvieron la oportunidad de evaluar en una presentación a cada una.

La coordinadora del programa Climate-KIC Accelerator, Bianca Dragomir, aseguró: «En esta edición hemos consolidado a Valencia como referente en el mundo emprendedor en cambio climático, un sector con un presente y un futuro enormes». Dragomir añadió que las startups participantes «ofrecen soluciones francamente innovadoras y viables económicamente».

Las startups valencianas seleccionadas para entrar en el programa son Desinope, Discomon, Kerionics, Klenergy, Rotary Web, Shipeer y Vesica Piscis Footwear. Del resto de España han sido seleccionadas Auara, Balamis, Bitsybags, Ciclogreen, Slude to Bionergy, Universal Advances y Urban Clouds.

Para seleccionar a las quince elegidas, se ha tenido en cuenta el grado de innovación que tienen, el efecto de su desarrollo en el cambio climático o el potencial de creación de puestos de trabajo.

Entre las seleccionadas hay una empresa que aprovecha residuos de madera del proceso de producción de papel para fabricar calzado (la ilicitana Desinope), un innovador método de acumulación eléctrica (la castelloneses Klenergy) o un sistema de purificación de agua que persigue que las personas desfavorecidas tengan una mayor calidad de vida (la madrileña Auara).

Expertos internacionales

Los participantes en el programa, junto a expertos internacionales en cambio climático, mentores e inversores se darán cita el próximo martes en el Kick-off Networking, un evento con el que arrancará oficialmente Climate-KIC Accelerator.

El programa se prolongará con diversas sesiones de trabajo hasta diciembre. El objetivo es que los participantes cuenten al acabar con el proceso de aceleración con un plan de negocio, un producto supervisado por técnicos de reconocido prestigio y con la formación financiera necesaria. Esta iniciativa europea coordinada por Avaesen busca que los productos desarrollados por las startups seleccionadas tengan éxito en el mercado y contribuyan a luchar contra el calentamiento global.