18 de abril de 2016
18.04.2016

"¿Cerrado? Me voy a la calle Colón"

El ayuntamiento ha restringido la libertad horaria en defensa de la conciliación y el pequeño comercio, pero las pymes de centros comerciales se quedan en tierra de nadie sin las grandes superficies - Temen la fuga de clientes y alguno prepara el cambio de ubicación

18.04.2016 | 16:36
"¿Cerrado? Me voy a la calle Colón"

Cada ángulo desde el que se observa el debate de la libertad horaria ofrece una nueva perspectiva. Y son pocos los enfoques en los que no aparece un agraviado. Ocurre también en el pequeño comercio. La conselleria y el Ayuntamiento de Valencia justifican la restricción a la apertura en domingos en nombre de la conciliación y en defensa del pequeño comercio, incapaz de competir con el grande para contratar gente y abrir cada día.

Sin embargo, y pese al apoyo a esta política de las patronales del comercio, no son pocos los comercios descontentos con el fin de la libertad horaria en Orriols o Campanar. Se trata de los que están dentro de los centros comerciales, que temen verse afectados por una dinámica de fuga de clientes al quedar cerradas las cadenas de moda o grandes operadores como Carrefour (Arena) o el Corte Inglés (Nuevo Centro) que atraen consumidores. Es la paradoja del pequeño comercio.

«Conforme se cancelen los contratos de alquiler la gente se va a ir. Estoy esperando a marzo para irme», reconoce Francisco, uno de los pocos pequeños empresarios (tiene dos empleadas) que ayer levantó la persiana en el centro comercial Arena.

Bienvenidos a Arena, les deseamos que tengan un buen día, recibía la megafonía del centro junto al estadio del Levante UD a eso de las once. Por las galerías desiertas, un puñado de paseantes, desconcertantes por el cierre total. Muy pocas tiendas, cinco o seis, se acogieron a la posibilidad de abrir de que gozan los comercios de menos de 300 metros que no pertenezca a cadenas. Los restaurantes sí lo hicieron.
«Es mucha comodidad para los que trabajamos todo el día que el domingo esté abierto, pero también me pongo en el lugar del trabajador», valora Mamen, de Alboraia, tras escuchar por qué el Zara está cerrado. Pero tras cada problema hay una solución: «Me voy al Corte Inglés de Colón», se despide.

Arriba a la izquierda el centro comercial Arena ayer, a la derecha imagen del mismo centro en las rebajas. Abajo a la izquierda, el centro comercial El Saler y a la derecha el centro comercial Arena este domingo.

Eso, precisamente, es lo que teme el Arena, que ya ha pedido la suspensión cautelar de la supresión de zonas de gran afluencia, y también los pequeños comercios: la fuga de clientes hacia otras zonas de la ciudad. «A mí no me gusta trabajar los domingos, pero es lo que hay. Al principio [de la libertad horaria, en 2013] no confiaba en ello, pero hoy el 30% de mis ventas son en festivos», añade un hostelero. Lo peor, advierte, es el cambio de hábitos del cliente: «El sábado ya fue peor que un sábado del año pasado».

José Antonio Muñoz, al frente de una tienda de cigarrillos electrónicos, también está preocupado: «Si han hecho esto para conciliar, lo que han conseguido es fastidiar empleos e ingresos consolidados con el esfuerzo de años», valora. «Si todos cierran, fenomenal, todos a descansar. Pero un país no se levanta así. Estamos en un momento delicado como para permitirnos estos lujos», concluye.

Este pequeño empresario está organizándose con otros para iniciar alguna vía administrativa de recurso contra el cierre. Por ese camino circula ya la Asociación de Comerciantes de Nuevo Centro, explica su portavoz, Vicente Dobón, a las puertas de la galería, cerrada ayer.
«El problema es que la gente se acostumbra a ir a otro sitio. Las tiendas grandes están en todos los centros», lamenta, mientra señala los hoteles que rodean el centro y que convierten la zona en «turística». «Este centro funciona muy bien entre semana y no depende tanto del domingo», apunta, pero reconoce que habrá impacto: «Todos sabemos que va a haber despidos. Ahora son diez horas menos a la semana y sobrará gente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine