19 de abril de 2016
19.04.2016
Libertad horaria

La Abogacía cuestiona la legalidad de cerrar en domingo el comercio de Valencia y Alicante

Los letrados consideran que los cambios de zona de gran afluencia turística no están motivados - Esta postura jurídica, que no es preceptiva ni vinculante, podría dinamitar los acuerdos sobre restricciones horarias acordados en los consejos locales

19.04.2016 | 12:41
Reunión del consejo local del comercio de Valencia que aprobó la limitación de zonas de gran afluencia turística.

Los acuerdos para el fin de la libertad horaria en el comercio de Valencia y Alicante, que todavía deben sellarse administrativamente, podrían saltar por los aires cuando, en el caso de la capital del Túria, sólo llevan dos fines de semana aplicándose. Un informe de la Abogacía de la Generalitat cuestiona la legalidad de estos pactos aprobados por los consejos locales de comercio y por ende de las resoluciones del director general de Comercio publicadas en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Este documento puede condicionar la firma definitiva de la secretaria autonómica de Economía y la resolución de los recursos de alzada, el último paso para confirmar estos acuerdos.

Según ha podido saber Levante-EMV, el informe de la Abogacía de la Generalitat, que no es preceptivo ni vinculante, considera que los cambios de zona de gran afluencia en Alicante no están suficientemente motivados. Este hecho, según los mismos letrados, podría ser extrapolable al acuerdo de Valencia, que limita la libertad horaria a la zona del centro y la calle Colón y al entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Además, la Abogacía cuestiona también los acuerdos locales al no haberse dado audiencia a todas las partes. Cabe recordar que Anged anunció recursos judiciales por el acuerdo de Alicante y Arena y Nuevo Centro a los de Valencia. De momento, están a la espera de la resolución por parte de la secretaria autonómica de Economía del recurso de alzada interpuesto ante la Conselleria de Economía.

Y es ahí donde radica el problema. La secretaria autonómica, que debe aprobar o no los recursos de alzada „en el caso de Alicante finalizó el pasado 14 de abril„ solicitó a la Abogacía de la Generalitat un informe sobre la legalidad de los acuerdos. Ahora, la Conselleria de Economía estudia el contenido del mismo que hoy revela este periódico y que va en contra de la apuesta del departamento que dirige Rafa Climent, que había asumido como propios los acuerdos de los consejos locales del comercio.

La secretaria autonómica podría ahora asumir las tesis de la Abogacía de la Generalitat y no firmar la resolución. De esta manera y en el caso de Alicante la pelota se debería devolver al consejo local para que subsane los supuestos errores. Por otra parte, podría solicitar otro informe o ignorarlo, aunque en este caso sería munición de gran calado para Arena y Anged en los previsibles contenciosos que plantearán ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine