19 de abril de 2016
19.04.2016
Pérdidas

AVA exige rebajas fiscales para los agricultores por la sequía

Aguado advierte de que el colectivo se encuentra en una situación muy complicada tras otro invierno muy caluroso

19.04.2016 | 12:21

La Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja) ha reclamado al Ministerio de Hacienda que haga efectiva, a través de la publicación de la correspondiente orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE,) la petición de aplicar una "sustancial" rebaja en la tributación por módulos a todos los agricultores que se han visto afectados tanto por la sequía que asola la Comunitat Valenciana como por la "negativa incidencia que las temperaturas anormalmente altas de este invierno han tenido sobre los cultivos".

En un comunicado, el presidente de la entidad agraria, Cristóbal Aguado, ha criticado que los agricultores valencianos acumulan cuatro años consecutivos de sequía y este año han atravesado "el invierno más caluroso desde que se tienen registros" por lo que el colectivo se encuentran en una situación "muy complicada".

Además, el máximo responsable de esta organización agraria ha apuntado que la campaña de la renta 2015 ya se ha iniciado, pero siguen "esperando noticias del Ministerio de Hacienda en materia de tributación agraria". "Son miles los agricultores valencianos que están pendientes del BOE para conocer si finalmente el Gobierno decide efectuar esa mejora en la fiscalidad agraria que le venimos reclamando de manera insistente, porque aunque el Gobierno esté en funciones debe seguir funcionando", ha reclamado.

De hecho, Ava-Asaja ha recordado que puso en marcha a finales del pasado mes de enero una campaña dirigida a los ayuntamientos para que aprobasen mociones en sus respectivos plenos instando al Gobierno a aplicar el módulo cero en la declaración del IRPF correspondiente a 2015 a todos los agricultores y ganaderos que han sufrido los elevados sobrecostes en materia de riesgos adicionales causados por la sequía y que han cifrado en más de 7 millones de euros.

EXENCIÓN DEL IBI

Asimismo, en la petición dirigida por Ava-Asaja a los consistorios valencianos se reclamaba la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Rústico para todos aquellos términos municipales que hayan sido "víctimas" de las circunstancias climatológicas, así como la puesta en marcha de un plan de créditos bonificados auspiciado por el Ministerio de Agricultura.

En el ámbito autonómico, han solicitado la instauración de ayudas específicas por hectárea y un plan para la modernización del regadío.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine