20 de abril de 2016
20.04.2016

El 45 % de los alquileres en la C. Valenciana no se declara

Los técnicos de Hacienda advierten de que más de noventa mil viviendas escapan al control del fisco

20.04.2016 | 03:13

El 45% de los alquileres de vivienda en la Comunitat Valenciana no se declaran al fisco, con un importe que asciende a 253,6 millones de euros en las rentas fraudulentas en la región y una tasa superior a la media nacional del 41,4%, según las estimaciones del colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En un comunicado, Gestha señaló que la Agencia Tributaria «ha puesto el foco» en los alquileres en negro en la campaña de la renta de este año, en la que ha incluido un mensaje informativo a través del sistema Renta Web para los contribuyentes que tienen anunciados pisos en varios medios.

En el conjunto de España, Gestha ha subrayado que actualmente existen más de un millón de viviendas alquiladas que escapan al control del fisco, de las que 93.698 se encuentran en la Comunitat Valenciana, una cifra que llega a los 367.059 inmuebles a nivel nacional.

Los técnicos de Hacienda han clasificado a los propietarios que alquilan vivienda en España de acuerdo a dos perfiles: el grupo de caseros mayores que ya no necesitan su segunda vivienda y la alquilan para complementar la pensión, y el grupo de aquellas familias que durante el boom inmobiliario compraron una nueva casa y arriendan la antigua para ayudar al pago de la nueva hipoteca.

A pesar de que estas cifras de alquileres sumergidos son altas, según los cálculos de Gestha se han reducido en España un 12,6% desde 2007, cuando los alquileres fraudulentos alcanzaban el 54,03%. Para los técnicos de la Agencia Tributaria, este afloramiento de los alquileres es fruto de la conjunción de varias acciones, como el cruce de información de las deducciones estatal y autonómica de arrendamiento de vivienda habitual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine