Un total de 416 inversores han financiado la compra de un lote de tres viviendas en el centro de Valencia a través de la plataforma inmobiliaria online Housers.es de 'crowfunding'. La inversión se ha cerrado en 20 días y con el 80% del coste de los inmuebles (433.000 euros) sufragado con aportaciones de los inversores y el resto con una hipoteca.

Se trata de la primera vez que se realiza en la ciudad de Valencia una operación de financiación por lotes de viviendas mediante la fórmula de inversión colectiva, que se suma al inmueble adquirido recientemente por Housers.es en Barcelona y a otros 17 pisos que ha comprado en sus ocho meses de trayectoria: 12 en Madrid y cinco también en Valencia, según ha informado la compañía en un comunicado.

Tras su compra, las tres viviendas se reformarán para ser alquiladas en una primera fase de tres años y posteriormente puestas a la venta por un valor estimado de 747.000 euros.

Los pisos están ubicados en pleno centro de Valencia, en las calles Xàtiva, Túria y Convento Jerusalén, con una inversión total de 541.545 euros, de los que 433.000 han financiado 416 inversores individuales de distintos puntos de España con aportaciones que van desde 100 euros hasta 15.000 euros.

Mientras, el 20% del coste del lote (108.500 euros) se ha financiado a través de una hipoteca solicitada por la sociedad creada por Housers para este proyecto inmobiliario.

Dentro de la inversión total se incluye el valor de adquisición bruto del inmueble, de 389.000 euros, que según la compañía se sitúa un 20% por debajo del precio de mercado en la zona, así como costes de la reforma integral que se realizará para revalorizar el inmueble, gastos jurídicos o impuestos, entre otros.

BENEFICIO DEL 43%

Una vez finalizada la reforma integral de las viviendas serán alquiladas con una previsión de rentabilidad anual del 6,7%. En una segunda fase se ha acordado su venta en tres años con un precio estimado de 747.000 euros y un beneficio bruto del 43,11%. Ambas rentabilidades, sobre el precio de compra, se repartirán por dividendos entre los inversores, que también son socios de la sociedad propietaria del lote.

Desde que hace ocho meses dos emprendedores --el valenciano Tono Brusola y el madrileño Álvaro Luna-- crearon Housers, esta comunidad ha invertido un total de 3,8 millones de euros para financiar 20 inmuebles en Madrid, Valencia y Barcelona. Cinco de ellos se encuentran en la capital del Túria, donde se ha logrado un volumen de inversión de 798.300 euros, con aportaciones individuales de más de 600 inversores.

La plataforma se dirige principalmente a la compra de viviendas y permite a particulares financiar inmuebles reservados hasta ahora a grandes inversores, con una cantidad mínima de 100 euros de inversión en la participación de la compra de vivienda, locales y naves industriales.

Durante los próximos tres años, la compañía prevé captar más de 1.500 inmuebles en toda España y atraer así más de 300 millones de inversión a través de 'crowdfunding'.