20 de abril de 2016
20.04.2016

Rechazo sindical a la Agencia de Innovación de Reche

Los trabajadores de los institutos tecnológicos denuncian que duplica las competencias del Ivace

20.04.2016 | 04:15

Los trabajadores de los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana mostraron ayer su oposición frontal al diseño de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) que está haciendo el economista y exconseller de Industria André García Reche. Los representantes de los comités de empresa de los institutos denunciaron que el borrador genera duplicidades y más burocracia, y advirtieron de que ya existe el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). García Reche, que ayer declinó hacer declaraciones, fue nombrado directamente para impulsar la Agencia por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El conseller de Economía, Rafael Climent, difundió ayer en su cuenta de Twitter una tribuna de los representantes de los trabajadores en la que, tras cuestionar el desarrollo del proyecto, especulaban sobre la posibilidad de que la AVI responda más a una lucha de poder en el seno del Consell que a presentar el modelo que realmente necesita el sector productivo. Los autores de la misiva representan a 1.200 trabajadores.

Los comités de empresa de los institutos lamentaron ayer que han intentado sin éxito ser atendidos por Andrés García Reche como autor y promotor del borrador de la ley que desarrolla la Agencia Valenciana de Innovación.

Los representantes de los comités incidieron en que «en ningún caso» la Agencia debe covertirse en un ente paralelo que haga lo mismo que otras entidades, especialmente el Ivace, «ni mucho menos en una nueva estructura que genere más burocracia y más gasto público».

El presidente de los comités de trabajadores, Andreu Romero, lamentó: «No entendemos la incoherencia de manifestar abiertamente que el objetivo» de la Agencia es la coordinación de la estrategia «para en la práctica generar un nuevo megaorganismo».

Los trabajadores también criticaron la estructura de la nueva Agencia. «Nos parece desmedida y poco funcional. No tiene sentido replicar un consejo de dirección a imagen y semejanza de los existentes en los múltiples observatorios y consejos consultivos que ya existen». Además, añadieron que esta estructura ya se ha demostrado que «en ocasiones es ineficaz para garantizar el control y la transparencia. Finalmente son consejos en los que se acaba delegando el control y la toma de decisiones en una única persona: el director (vicepresidente ejecutivo en este caso)».

Los representantes de los comités ponen como ejemplo lo ocurrido en los institutos. «Véase el esquema de composición de los consejos rectores en los institutos tecnológicos para ver que se replica un modelo no exento de riesgos como ha sucedido recientemente: aparenta control, transparencia y pluralidad pero en la práctica dota al director de poderes plenipotenciarios».

Coordinación

Los trabajadores consideran que la Agencia tiene que tener una estructura «mínima» de funcionarios y expertos, y coordinarse «con el resto de agencias ya existentes». «Debe contar con una estrategia a largo plazo y con la capacidad de coordinar y supervisar a todos los agentes públicos del Sistema Valenciano de la Innovación para que se alineen en la misma dirección, establezcan sinergias y eviten duplicidades».

Los comités defienden de que es necesaria la Agencia y por eso creen que el Consell «no se puede permitir el lujo de malgastar esta oportunidad». Por este motivo, muestran su total oposición al desarrollo de funciones y organigrama que «detalla la presente ley tal y como está redactada», sentencian.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine