Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rechazo

Unió Gremial se suma a la batalla y prepara un recurso, pero contra el exceso de libertad horaria en Valencia

La asociación critica que ni ayuntamiento ni conselleria han cumplido lo prometido y pide solo diez festivos aperturables

Unió Gremial se suma a la batalla y prepara un recurso, pero contra el exceso de libertad horaria en Valencia

Fuego cruzado sobre la Conselleria de Economía a cuenta de la restricción de la libertad horaria en la ciudad de Valencia. Si el centro comercial Arena ya ha presentado un recurso de alzada y la petición de suspensión cautelar contra la limitación a solo dos zonas de Valencia de la libertad horaria, desde el flanco contrario, el del pequeño comercio, ya hay listo otro recurso por exceso de liberalización horaria.

La Unió Gremial-Federació de Gremis i Associacions del Comerç Valencià va a presentar en los próximos días un recurso contra la resolución de 30 de marzo de 2016 de la Dirección Gremial del Comercio, validando el cambio de zonas de gran afluencia al considerarlo «lesivo» para los intereses de sus asociados. Entre los efectos que cita en ese recurso de alzada (el borrador está listo a falta de pasar por la reunión de la directiva la semana próxima) aparecen la «migración de ventas» hacia las zonas y grandes cadenas que sí pueden abrir, la «imposibilidad de conciliar vida laboral y familiar», «concentración de la oferta» en Ciutat Vella o Cacsa así como la «creación de empleo basura», entre otros motivos.

Unió Gremial no se ahorra críticas ni al ayuntamiento ni a la Conselleria de Economía. Francesc Ferrer, presidente de la asociación, sostiene que el Ayuntamiento le «hizo la pirueta» al pequeño comercio con un discurso contra la liberalización horaria que luego no llevó a la práctica. La propuesta de abrir solo el entorno de la Lonja quedó en papel mojado, lamenta.

En cuanto a la conselleria, y según refleja el recurso, «es la competente para delimitar ZGAT y puede determinarlas con independencia de la propuesta del Ayuntamiento de Valencia», ya que «no tiene carácter vinculante» para la conselleria y «puede pronunciarse en otro sentido». Ferrer, de hecho, cita la reciente sentencia del Tribunal Supremo respecto a un conflicto entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, que concede a la administración autonómica la competencia para delimitar las áreas y el ámbito temporal de las zonas de libertad horaria.

Unió Gremial propone a la conselleria que se declare como ZGAT «la totalidad del término municipal de Valencia, con la limitación temporal prevenida en el artículo 4,2 de la ley 1/2004, limitando las aperturas a 10 domingos y festivos coincidiendo con los periodos de Navidad, Semana Santa y periodo estival».

Compartir el artículo

stats