El informe de la Abogacía de la Generalitat que cuestiona la forma en que se han realizado los procesos de reversión de la libertad horaria y que adelantó Levante-EMV, ha sido el chispazo que ha desatado la batalla entre administraciones. Incluso dentro de la Conselleria de Economía.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, asegura que el debate sobre el comercio «puede saltar por los aires». Echávarri cargó contra el director general de Comercio, Natxo Costa, en un tuit. Dijo que hay que tener en cuenta los informes de la Abogacía y que es necesario «blindar la conciliación» familiar de los trabajadores para evitar que salte por los aires.

Echávarri y Costa mantienen un pulso desde hace meses. El alcalde de Alicante primero suprimió la libertad horaria y semanas después anunció un plan para volver a la apertura total en toda la ciudad a cambio de empleos. Costa se ha enfrentado a esta postura.

En Valencia, el informe ha terminado de encender al concejal de Comercio, Carlos Galiana, que siente que desde la conselleria se ha cuestionado su trabajado pacto del comercio en Valencia, respaldado por casi todo el sector. Un apoyo que, sin embargo, no ha evitado la judicialización. Costa y Climent han movido ficha para buscar una solución autonómica que, en la práctica, revienta el acuerdo de dos zonas en Valencia. Hoy el conseller Rafa Climent recibe a Galiana para rebajar la tensión y buscar una salida al conflicto generado por el informe de la Abogacía.

Sin embargo, la aparición de este informe evidencia la tensión entre la número dos de la conselleria, la 'socialista' María José Mira, y el tándem Climent-Costa, defensores de la restricción a la libertad horaria.

Desde Compromís se señala en privado a Mira como responsable del entuerto por pedir este informe para respaldar su respuesta al recurso de alzada de El Corte Inglés contra la restricción horaria en Alicante. La secretaria autonómica, por su parte, traslada la responsabilidad al gabinete jurídico del conseller y a la Dirección Comercial de Comercio. Ayer, preguntada por el sentido de su respuesta al recurso, apuntó: «Aún no tengo la propuesta de solución que me tiene que preparar el gabinete de la conselleria, y cuando tenga la propuesta de respuesta al recurso de alzada, con el informe de la Abogacía y del director general, que tampoco tengo, entonces valoraré».