Con la crisis económica muchas empresas se han tenido que declarar en concurso de acreedores puesto que, en muchas ocasiones, debido al impago de otras empresas, tenían crédito a su favor, pero no lo lograban cobrar y por lo tanto no tenían liquidez.

La falta de liquidez ha sido un problema que ha afectado en cadena a muchas empresas en España, unido a otros muchos aspectos derivados de la falta de financiación por parte de los bancos y de la crisis económica en general.

Muchas veces al entablar relaciones comerciales con una empresa obviamos algo tan importante como conocer a esa empresa, saber a qué se dedica en concreto, cuántos empleados tiene, donde tiene su sede, qué nivel de liquidez tiene etc. No tener en cuenta toda esta información puede acarrear numerosos problemas en el futuro de cara a un posible impago.

Un impago supone además muchos gastos porque la reclamación cuesta tiempo y dinero y si es judicial aún más, y al final puede darse el caso de que sea infructuosa si nuestro deudor no tiene bienes.

Recabar información es esencial, por lo tanto, pero no basta con buscar en internet, solicitar información en el Registro Mercantil o preguntar a otras empresas que se hayan relacionado con la que queremos conocer, sino que es necesario obtener información más exhaustiva.

Por todos estos motivos, es aconsejable recurrir a servicios como los que presta la web de Infocif (Grupo Gedesco), con los informes de empresas que son de tres tipos, dependiendo de las necesidades del solicitante: informe de riesgo, informe comercial e informe +RAI.

En general, los informes de empresa aportan datos como los siguientes:

- Denominación social, CIF, datos de contacto, nº trabajadores, web etc.

- Apoderados, administradores, directivos.

- Datos sobre el sector en el que la empresa desarrolla su actividad.

- Balance y memoria.

- Incidencias judiciales.

- Información comercial de la empresa.

- Información financiera (ratios de solvencia, de endeudamiento, de beneficio etc.)

El informe de riesgo de Infocif aporta además un dato muy interesante que es el importe aprobado con acceso a financiación. En ese sentido los informes de Infocif son los únicos en el mercado que aportan esta información. Si ese importe aprobado resulta reducido, podemos tomar varias decisiones: no contratar con el cliente de que se trate, solicitar garantías adicionales en el momento de la contratación (avales bancarios o fianzas personales), o solicitar una forma de pago que nos permita cobrar por adelantado todo o parte del precio del producto o servicio.

Con este tipo de informes podemos lograr mitigar, en la medida de lo posible, la morosidad de nuestros clientes y proveedores, puesto que nos permiten tomar decisiones más rápidas y seguras en base a datos objetivos que nos ayudan a disminuir el riesgo de la contratación.