22 de abril de 2016
22.04.2016

La Cámara de Valencia explora las oportunidades de negocio de Angola para las empresas

Morata mantendrá reuniones con nueve ministros del país africano, que ofrece opciones de inversión en agricultura, agua e infraestructuras

22.04.2016 | 04:15
La Cámara de Valencia explora las oportunidades de negocio de Angola para las empresas

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y el director del área internacional de la institución, Vicente Mompó, han sido invitados por el gobierno de Angola con el objetivo de tratar de abrir la economía del país africano a las empresas valencianas. La delegación de la corporación permanecerá en Angola hasta el próximo tres de mayo. Durante esa semana larga, el presidente cameral, en coordinación con la embajada española en el país africano, se reunirá con nueve ministros del Ejecutivo autóctono. Se trata de los titulares de Comercio, Industria, Agricultura, Hostelería y Turismo, Energía, Sanidad, Pesca, Medio Ambiente y Construcción. Dos de las jornadas trascurrirán en la provincia de Malanje, donde Morata, además de con el gobernador de la región, mantendrá un encuentro con la comunidad empresarial de la zona.

El presidente cameral aseguró ayer a este diario que Angola es un país que ofrece importantes posibilidades de inversión y exportación a las empresas valencianas: «Es un mercado de futuro, como otros del África subsahariana», afirmó Morata, quien recordó que las firmas de la autonomía tienen una ventaja especial si tratan con este país, dado que fue colonia lusa y, por tanto, se habla el portugués, pero además buena parte de la población domina el castellano, dada la influencia que sobre Angola ha ejercido el régimen cubano de los hermanos Castro desde que el país consiguió su independencia.

Morata explicó que las empresas valencianas pueden encontrar oportunidades de negocio en sectores angoleños tan dispares como el hídrico, las infraestructuras y la agricultura. De hecho, los ministerios con cuyos titulares se va a reunir están todos ellos relacionados con distintos ámbitos de la economía de forma directa o indirecta.

La visita, a la que Morata, según dijo, lleva también la representación de la Cámara de España, tiene asimismo como objetivo preparar una misión de empresas e instituciones angoleñas a Valencia que se celebrará en los próximos meses en una fecha aún por concretar. Esa delegación participará en el foro económico Descubrir África, en el que proporcionará información sobre oportunidades de negocio en el país a los empresarios de la Comunitat Valenciana.

Angola, situado en la costa oeste del continente africano, es un país en vías de desarrollo que trata de fomentar una economía de mercado tras la guerra civil que terminó en 2002. Entre 2006 y 2011, el país disfrutó de un ciclo de crecimiento destacado en energía, servicios mercantiles y agricultura gracias a su gran fuente de recursos naturales, como el petróleo, el gas, minerales, diamantes, recursos hidráulicos, agrícolas y pesqueros. La reducción del precio del crudo ha mermado en los últimos años los ingresos del país, según datos de la Cámara de Comercio. Pese a ello, son pocas las empresas valencianas que venden a Angola „seis en 2015 de las 75 de España„, mientras que las importadoras ascienden a 168. De hecho, la Comunitat Valenciana solo vende al país africano por valor de 20 millones de euros „un 35 % menos que en 2014„, de los cuales 12,4 corresponden a la provincia de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine