La empresa cárnica Martínez Loriente se encuentra esta semana en plena gira asiática para abrir mercados. Concretamente, en China y Japón. La compañía con sede en Cheste participa hasta el viernes en una misión comercial con una delegación encabezada por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

En la visita a China y Japón participan 60 empresas, algunas españolas, para impulsar los productos europeos en estos dos países asiáticos. El viaje incluye encuentros con los ministros de agricultura, regulación sanitaria y fitosanitaria y de comercio. La gira pasa por Shanghai, Pekín, Tokio y Niigata.

Martínez Loriente es la quinta empresa más potente de la C. Valenciana, según datos de facturación de 2014 (aunque el pasado año la familia Martínez se quedó con el 100% del negocio, del que salió la parte del porcino, principalmente jamones y otros embutidos en que está especializada la familia Loriente, que ha dejado la compañía). Ese 2014 facturó 567,4 millones.

La venta exterior es una parte cada vez más relevante del negocio de este interproveedor de Mercadona. Según explica la propia compañía, las exportaciones «tienen como objetivo comercializar fuera los productos que no encuentran salida nacional por los hábitos gastronómicos o culturales, y los excedentes de producción de la empresa». La compañía ha puesto en marcha no hace mucho su sala de sacrificios de Buñol, lo que le ha permitido duplicar la producción en el bienio 2013-14.

Los países en los que estuvo presente Martínez Loriente en 2014 fueron Alemania, Angola, Bélgica, Bulgaria, Costa de Marfil, Rusia, Francia, Ghana, Hong Kong, Irlanda, Italia, Liberia, Mozambique, Países Bajos, Polonia, Portugal, Congo, Rumania y Togo. Europa representó en 2014 el 33% de las ventas; África el 39%, Hong Kong el 16% y Rusia el 12%.

Con todo, el veto ruso durante 2014 por las tensiones geopolíticas con la UE derivadas del conflicto en Ucrania ha llevado al sector agroalimentario a buscar nuevos destinos. En esa búsqueda de mercados alternativos, Asia, por cultura gastronómica, es un lugar propicio para colocar los excedentes de producción de matadero.

«China y Japón son mercados importantes para el sector agroalimentario europeo que han tenido un crecimiento considerable en los últimos años. Espero que estos eventos de promoción destaquen la calidad, la tradición y el valor añadido de nuestros productos, así como las garantías de seguridad alimentaria y trazabilidad, y estimulen más interés de los consumidores chinos y japoneses en las comidas y las bebidas europeas», señaló el comisario Hogan antes de iniciar la gira que se está desarrollando esta semana.

Nueve empresas españolas

Las organizaciones españolas que participarán en la visita a China serán Interporc, Martínez Loriente, Jamones Segovia, Osborne, Feiraco Lácteos y S.A.T. Royal. En Japón estarán presentes las empresas Interporc, Martínez Loriente, DCOOP, Juan Montilla y Olot Meats.