Los propietarios en España y la Unión Europea (UE) de los derechos de propiedad sobre el cultivo y la comercialización de la mandarina tardía Orri „una de las variedades estrella del mercado citrícola por sus características y elevados precios de mercado„ han iniciado acciones legales contra productores de España, incluida la Comunitat Valenciana, tras detectar plantaciones ilegales, es decir que no pagan royalties a los obtentores y licenciatarios de la citada variedad. La mandarina Orri está controlada en España por AMC, grupo naranjero de la familia Muñoz, de Murcia, uno de los principales productores y comerciantes del sector.

The Enforcement Organization tiene encomendada la defensa y el aseguramiento del cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual del organismo israelí Agricultural Research Organization. La variedad Orri es el cítrico mejor pagado actualmente del mercado, ya que en su primera campaña y tras proceder a la regularización ha batido récords en origen al pagarse entre 0,8 y 1,1 euros por kilogramo y en destino, a un precio de venta al público de 3,6 euros/kg .

Con más de 500 explotaciones licenciadas, en la presente campaña 2015/2016 se comercializarán 26.000 toneladas con una facturación de unos 94 millones. Cuando los árboles estén en plena producción, se llegará a 80.000 Tm, con un volumen de negocio próximo a los 240 millones de euros, según asegura Orri Running Commitee (ORC), que defiende los intereses de algo más de 360 asociados y de cuya dirección participa la organización agraria AVA-Asaja. En vísperas de completar su primera campaña de trabajo, ORC advierte que «no existen planes para incrementar el cupo de árboles licenciados de la variedad en España y Portugal, fijados para sendos países en 1,3 millones de árboles».

La C. Valenciana aglutina el 27 % de las hectáreas regularizadas de la variedad Orri en España.