Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Horario comercial

El Gobierno reclama libertad horaria total para evitar discriminación entre centros comerciales

Un informe de la Secretaría para la Unidad de Mercado sobre Alicante defiende que las diferencias entre operadores que comparten mercado o área de influencia genera «ventajas de unos sobre otros» - El texto cita argumentos que sostienen Arena o Nuevo Centro

Calle Maisonnave de Alicante, que actualmente ya no goza de libertad horaria. J. NAVARRO

En medio de la avalancha de resoluciones, informes y contrainformes que están modelando la confusa cartografía de la libertad horaria en la C. Valenciana, los partidarios de la apertura comercial total acaban de recibir un espaldarazo.

El Ministerio de Economía, concretamente la Secretaria del Consejo para la Unidad de Mercado, acaba de emitir un informe en contra de la política del Ayuntamiento de Alicante respecto a la restricción a la libertad horaria. No solo al cierre total que el nuevo Gobierno de izquierda decretó a finales de 2015 y que ha retirado la libertad horaria a todas las grandes superficies, sino incluso la anterior política del PP, que limitó las aperturas al centro y Maisonnave, la calle comercial de esa ciudad.

El informe de la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, fechado el pasado 10 de febrero, responde a la queja de tres centros comerciales periféricos de Alicante que ya se vieron afectados por la aprobación de la zona de gran afluencia turística (ZGAT) de enero de 2013. Y llega ahora, en pleno debate por los recursos planteados contra la restricción horaria en Alicante y también en Valencia. Los argumentos del ministerio, de hecho, remiten a las posiciones que mantiene centros como Arena o los comerciantes de Nuevo Centro, afectados por el cambio de zonas en Valencia que solo permite abrir al gran comercio de Ciutat Vella y el entorno de la Ciutat de les Arts.

«Esta Secretaría considera que habría sido conveniente que el Ayuntamiento de Alicante, a la hora de adoptar su decisión, hubiera tenido en cuenta: la ubicación de los centros comerciales [que han presentado la queja], circunstancia que podría determinar que comparten la misma área de influencia y el mismo público objetivo con los comercios situados en la ZGAT ya declarada y que disfrutan de libertad horaria».

También pide la Secretaría que se tenga en cuenta «el mercado en que compiten unos y otros operadores y la situación que genera el establecimiento de horarios de apertura diferentes entre operadores competidores, que podrían estar ejerciendo en una misma área de influencia, con ventaja de unos operadores sobre otros».

En este sentido, el departamento recuerda que «la regulación no puede establecer, para los operadores económicos que ejercen en una misma zona, diferentes requisitos de acceso o ejercicio basados en alguna razón derivada de su lugar de residencia o establecimiento»; una práctica que, apunta, va en contra del «principio de no discriminación consagrado en la ley de garantía de la unidad de mercado».

Según apunta el informe, el ayuntamiento «se ha comprometido a revisar la delimitación» de su ZGAT, que en estos momentos no permite abrir a ninguna gran superficie, aunque el alcalde quiere liberalizar toda la ciudad.

Compartir el artículo

stats