Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector agrario

El 'Brexit' deja en el aire un negocio de 400 millones en exportaciones agrarias valencianas

La posible salida del Reino Unido de la UE alerta al sector agroalimentario, que también perdería subvenciones de la PAC

El sector agrario valenciano pone el grito en el cielo ante la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea. En el aire está un negocio exportador valorado en casi 400 millones de euros anuales. Además, en vísperas de que se celebre el referéndum sobre la permanencia o posible salida del Reino Unido en la UE „el ya célebre «Brexit»„ un 82,4 % de expertos y empresarios consultados por la firma PwC sostiene que sería tan perjudicial para la economía de la Unión Europea como para la británica.

De perderse esa consulta popular (se celebrará el 23 de junio, tal como ha anunciado el primer ministro británico, David Cameron), habría que redefinir mediante tratados bilaterales la regulación del comercio exterior entre Reino Unido y España, «lo que afectaría fuertemente a nuestras exportaciones, básicamente agroalimentarias, y en menor medida a las importaciones», asegura un informe elaborado por la Asociación Valenciana de Agricultura (AVA-Asaja).

Si el Reino Unido abandonara la Unión Europea se encarecerá el comercio exterior con destino u origen en el Reino Unido por la reaparición de tasas arancelarias. Además, habría que estar pendiente de la evolución de su moneda, que ha caído más de un 10 % respecto al euro en los últimos meses, lo que no favorece las exportaciones españolas.

Mercado clave para cítricos

La combinación de factores como los aranceles, libra y fronteras dejarán por tanto en riesgo unas exportaciones que, en el caso de la Comunitat Valenciana, se elevan a 2.952 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 33 % respecto al año anterior; de los que 392 millones corresponden al sector agroalimentario, un 16 % más que un año antes.

La incertidumbre preocupa sobre todo al sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana, pues sería uno de los más perjudicados de su tejido productivo. En ese sentido, la organización presidida por Cristóbal Aguado advierte de que Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones valencianas tras Alemania (1.181 millones de euros), Francia (1.179 millones) e Italia (504 millones). Además, la organización agraria destaca que sólo en cítricos, las compras adquiridas por los británicos representaron 156 millones, que supone un 8 % de las exportaciones totales del sector.

Sector vitivinícola

Además, también el mercado de vino está creciendo tras alcanzar los 7,1 millones, un 4,5 % más que en 2014. En plantas vivas y flores, ele valor de las exportaciones fue de 2 millones, según constatan los informes el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX). AVA-Asaja destaca además que Reino Unido es el segundo destino de los vinos españoles, el primero del aceite de oliva y el conjunto de las exportaciones agroalimentarios.

La mera promesa del primer ministro David Cameron de convocar un referéndum para que los británicos decidan si quieren seguir en la Unión Europea ha alimentado las argumentaciones en uno y otro sentido, aunque lo que parece claro es que conllevaría un descenso del montante global de la Política Agraria Común (PAC)

Menos ayudas agrarias

Reino Unido es el segundo mayor contribuyente neto a la Unión Europea, con 12.400 millones de euros. Al margen del resultado, según reconoce el informe elaborado por AVA-Asaja, la convocatoria del referéndum ya supone en sí un perjuicio económico debido a la incertidumbre que provoca durante estos meses entre los inversores internacionales.

Al margen del resultado del »Brexit» la convocatoria del referéndum ya supone en sí un perjuicio económico debido a la incertidumbre que provoca durante estos meses entre los inversores internacionales. Por otro lado, la ausencia de Reino Unido en los foros agrarios comunitarios restaría influencia a las presiones del norte para relajar los controles de entradas de plagas y enfermedades. Sin embargo, la agricultura continental continuaría siendo la más defendida en detrimento de los cultivos mediterráneos.

Compartir el artículo

stats