Los intentos de fraude por cauces tecnológicos proliferan durante la campaña de la declaración de la renta. Como todos los años, los correos fraudulentos, las web falsas e incluso virus transmitidos a través de aplicaciones de mensajería pueden llevar a engaño al contribuyente, que acaba cometiendo el mayor error: suministrar sus datos bancarios a desconocidos pensando que se trata de Hacienda. [Consulta aquí como hacer la declaración por Internet]

La Agencia Tributaria ha vuelto a advertir de estos peligros. Uno de ellos es el denominado ´phising´. Se trata de correos electrónicos que mencionan supuestos reembolsos de impuestos. Los autores de estos envíos suplantan la identidad e imagen de la Agencia Tributaria.

´Phising´ o correos fraudulentos

Los e-mails aluden a un reembolso de impuestos inexistente en la que el receptor del correo electrónico "saldría beneficiado", recuerda la Agencia en su página, al tiempo que insiste en el mecanismo que emplean los autores del fraude para hacerse con los datos bancarios. "Para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web o rellenar un formulario en los que se deben aportar datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito", advierte la agencia, recordando el peligro de hacer caso de estas recomendaciones.

La Agencia Tributaria recuerda que la mejor medida es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que incluyan la petición de datos bancarios, e insiste en que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes.

Mensajes de texto

La Agencia también advierte que ha detectado el envío a los contribuyentes de mensajes de texto (SMS) por parte de empresas de atención e información telefónica, "que redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobran en función de su tarificación, para solicitar servicios como la solicitud del borrador de Renta y su confirmación". Ante este peligro, la Agencia recuerda los números de teléfono que funcionan durante la campaña.

Teléfonos falsos para concertar cita previa

Además, el organismo de Hacienda ha detectado que determinados números de teléfono ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria. "Estos números de teléfono son totalmente ajenos a la Agencia y además de suponer elevados costes de tarificación para los usuarios, las citas que se obtengan a través de dichos números podrían no ser válidas y por lo tanto no atenderse". Todos los teléfonos válidos comienzan por 901 o 91.

´Apps´ falsas

Asimismo, se han detectado aplicaciones para móviles Android que utilizan la imagen de la Agencia Tributaria ofreciendo servicios en su nombre, pero "las aplicaciones para móviles elaboradas por la Agencia Tributaria están exclusivamente disponibles para su descarga gratuita en AppStore y Google Play", indica el organismo, que agradece a los internautas la información que proporcionan acerca de estos fraudes.