La multinacional alemana Röchling construirá una planta de plásticos de alto rendimiento en la Plataforma Logística de Teruel (Platea), con la que se creará 100 empleos y desde la que se abastecerá a las factorías que tienen en España Volkswagen, General Motors (GM) y Ford. La llegada de la planta a la capital turolense fue confirmada ayer en rueda de prensa por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el director financiero de la compañía, Renzo Mangabosco, quienes señalaron que la inversión rondará los once millones de euros.

La empresa ha adquirido una parcela de 40.000 metros cuadrados, por un precio que rehusó desvelar, y no descarta una futura ampliación de otros 40.000 metros cuadrados en los próximos cinco años, según han pactado ambas partes. La consejera, que calificó esta inversión como una buena noticia para Aragón, señaló que la empresa ha elegido Teruel por su situación estratégica, equidistante de varias grandes plantas automovilísticas situadas en Valencia, Zaragoza o Barcelona.

La consejera puso en valor los 40 empleos directos se crearan inicialmente y remarcó que su número llegará a los cien, mientras que el ejecutivo alemán dijo que la producción se iniciará, por fases, a partir de febrero o marzo de 2017.

Gastón también subrayó la importancia del «efecto arrastre» de la empresa para nuevas inversiones en la zona y de los empleos indirectos «que sin duda alguna generará». El Instituto Aragonés del Empleo también colaborará con la firma en la selección y formación de personal, que será «a la carta» para la empresa, como confirmó la consejera.

Por otro lado, el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a elaborar un estudio de viabilidad que agilice la construcción de un apeadero en la línea de cercanías C-2, a la altura del polígono industrial Juan Carlos I de Almussafes, donde está la Ford, según informó ayer dicho partido en un comunicado.

El diputado „que ha presentado la PNL junto al alcalde de Almussafes, Antonio González, y la gerente del Polígono Industrial Juan Carlos I, Romina Moya„ destacó la importancia de acelerar esta infraestructura que «facilitará el acceso y salida de los trabajadores que se dirigen al parque industrial».

Según resaltó el diputado, en este polígono trabajan cerca de 20.000 personas, la mayoría residentes en la ciudad de Valencia y otras poblaciones próximas, por las que circula la línea de cercanías de Renfe C-2 que, pasando a escasos metros de este polígono, no tiene parada en el mismo. «Esta situación causa que los trabajadores no puedan utilizar este medio de transporte, a pesar de su excelente ubicación», dijo.