Un 55,3 % de los responsables de pymes de la Comunitat Valenciana dice estar poco o nada preparado para vender online y solamente un 13,8 % ofrece sus productos a través de la red, según el estudio «Las pymes españolas en el ámbito online», elaborado por eBay, la plataforma global de compraventa.

Según ha informado la empresa en un comunicado, el estudio es el primero publicado en España que analiza en profundidad la situación de las pequeñas y medianas empresas en relación al comercio electrónico así como su visión, conocimientos y actitud hacia el mundo online, a través de la realización de entrevistas a los gerentes de 1.235 pequeñas y medianas empresas de todo el territorio nacional.

Un 34 % de las pymes valencianas todavía no tiene ninguna presencia en Internet, pese a que el 55,3 % de las empresas encuestadas dispone de página web y el 34% está presente en redes sociales.

Los principales obstáculos que las pymes señalan respecto al e-commerce hacen referencia a la dificultad para la atención al cliente que preocupa a un 19,1 %, seguida por la necesidad de inversión para adaptarse al mundo online que afecta al 14,9% de los encuestados. Los problemas logísticos que se pueden presentar en la entrega del producto (13,8 %) es otra de las barreras destacadas entre los gerentes de estas compañías.