05 de mayo de 2016
05.05.2016

Air Nostrum: de perder 24 millones a triplicar beneficio en dos años

La aerolínea sale de la crisis reduciendo costes y al diversificar a chárter, alquiler de aviones y mantenimiento

05.05.2016 | 04:15

Para Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, lo peor ha pasado. La aerolínea valenciana ha cerrado un 2015 que supone un punto de inflexión tras el duro proceso de reestructuración iniciado en 2008. El nuevo modelo tiene menos costes, menos plantilla y menos salario, pero también aviones más grandes, con un plan de renovación de flota con el que pasarán de 78 a 88 asientos de media en 2018; más ocupados (65,7% en 2015), y nuevas vías de ingresos.

En 2015 elevó un 3% la facturación hasta los 415 millones, y el número de operaciones creció un 6% hasta los 75.951 vuelos y los 4,01 millones de pasajeros (+6%). Siguen lejos de sus registros de antes de la crisis, pero los beneficios han vuelto a aquella horquilla: de los 24,3 millones de pérdidas en 2013 a los a 11,3 de beneficio neto en 2015.

¿A qué se debe el cambio de tendencia? A la reducción de los costes. «No fue el petróleo», explica Carlos Bertomeu. Aunque cayó el precio (el crudo es en torno al 20%/30% del gasto) la subida del dólar rebajó el efecto positivo de la caída del precio del carburante.

Durante el pasado ejercicio Air Nostrum ha exprimido su negocio principal, el servicio como franquicia de Iberia para vuelos regionales. La ruta a Madrid ya representa el 65% de vuelos. También ha crecido un 20% en vuelos chárter y un 93% el alquiler de aviones con y sin tripulación a otras compañías.

Pero Bertomeu insiste en la idea de diversificar el negocio para minimizar riesgos en una futura crisis: «Hay que prepararse para el siguiente ciclo». En esa clave, la compañía está aprovechando su know how en la puesta en marcha de talleres de mantenimiento para terceros, como en Paraguay, o en Europa, para Airbus o las fuerzas aéreas portuguesas (en Valencia). Y también con alianzas como la creación de Amaszonas del Paraguay, o la fallida entrada en la argentina SOL. Bertomeu reconoció «tener en la cabeza» alguna nueva alianza, en Latinoamérica «o cualquier otro sitio del mundo». No dio detalles.

Por otro lado, Bertomeu aseguró que «2016 no ha empezado igual de bien, ya que la falta de Gobierno frena proyectos» algo que ha notada en la caída de ese perfil de pasaje. También reconoció haber sido «sondeado» por fondos interesados en la compañía. Ni él ni sus socios (Pellicer y Remohí) se plantean vender.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine