Las mejores perspectivas del sector turístico para este verano en toda España —en el que se prevé un récord de visitantes— también impulsarán más que nunca las contrataciones de Mercadona durante los meses estivales de 2016. La compañía presidida por Juan Roig tiene previsto incorporar a su plantilla un total de 5.000 puestos eventuales en la próxima campaña estival, que comprende el periodo de junio a septiembre. Esto supone un incremento del 25 % respecto a las 4.000 contratadas durante el mismo período de tiempo de 2015.

La compañía del sector de la distribución —cuya plantilla está actualmente formada por 75.000 trabajadores fijos— ya ha comenzado a realizar el proceso de selección para cubrir dichos puestos, la mayor parte en las 1.584 tiendas que tiene en España. El objetivo es poder mantener los diversos departamentos en sus tiendas y centros logísticos un periodo en el que incrementa actividad por el mayor consumo, y que coincide con las vacaciones de la mayor parte de su personal.

Apertura de tiendas

Este año Mercadona tiene previsto realizar una inversión de 650 millones de euros que se destinarán, fundamentalmente, en la apertura de 60 nuevas tiendas, la reforma de 35 supermercados y a continuar con las obras de construcción de los bloques logísticos de Barcelona y de Vitoria-Gasteiz. En 2015 aumentó su plantilla en 1.000 personas con contrato estable y fijo. El sueldo medio para el 90 % de su personal, con cuatro años de antiguedad, es de 1.429 euros, repartido en doce mensualidades.

Mejorar el servicio

Según el director de contratación en el departamento de Recursos Humanos de Mercadona, José Elías Portales, «el incremento de contratación respecto al pasado año es necesario para ofrecer un servicio a los nuestros clientes. Como en 2015 —añadió— vamos a formar a todas estas personas que incorporamos para conseguir que los millones de turistas que vienen a España se lleven una excelente imagen de nuestros supermercados y contribuir, además, a reforzar su experiencia en las ciudades donde Mercadona está presente, poniendo en valor el papel del turismo».

Tras firmar el convenio colectivo, Mercadona ha conseguido alcanzar importantes hitos en 2015, como por ejemplo que el 98% de la plantilla cobrase una prima por objetivos (277 millones de euros en su conjunto), y que 8.150 personas cambiasen de tramo o categoría laboral (con un incremento salarial del 11%) .

El grupo representa el 1,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) de España, según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Ese informe constata que el grupo genera el 3,8 % de la ocupación total (incluyendo empleo directo e inducido), cifra que equivale a 640.000 trabajadores. La firma realiza el 85 % de sus compras (unos 15.400 millones de anuales) a proveedores españoles.