Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deudas

Doscientos mil valencianos tienen sus cuentas bloqueadas por impagos

Familias con exceso de crédito bancario y propietarios de pequeños negocios constituyen el núcleo de los afectados - Las deudas se generaron antes de la crisis por hipotecas de la vivienda, compra de vehículos y préstamos domésticos

Doscientos mil valencianos tienen sus cuentas bloqueadas por impagos

Los años de bonanza fueron una época de excesos. Auspiciados por el crédito bancario y la euforia generalizada, muchos particulares „familias y autónomos„ entraron en una imparable rueda de consumismo, en ocasiones por encima de sus posibilidades, que se detuvo en seco con la llegada de la crisis y dejó a una parte considerable de esas personas sin ingresos suficientes para hacer frente a sus deudas. Cayeron en los impagos y, después, en el embargo. Manuel Fores, director comercial de la empresa Reparatudeuda, una compañía especializada en aplica online la llamada ley de segunda oportunidad para la cancelación de deudas, asegura que, según los datos que maneja la firma, en España hay unos dos millones de personas bloqueadas por las entidades financieras y que unas 200.000 viven en la Comunitat Valenciana.

La citada ley entró en vigor el pasado mes de septiembre y regula el acceso de las personas físicas al concurso de acreedores, hasta ese momento, como explica Fores, exclusivo de las empresas. «Antes la persona estaba indefensa y solo tenía la posibilidad de negociar con el banco, si es que podía, mientras que esta nueva legislación le ampara como a los empresarios», asegura, antes de añadir que ahora «casi el 100 % de los afectados se salva» de tener que hacer frente a sus deudas, mediante la reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, aunque solo se pueden acoger a la ley si el importe de las mismas no supera los cinco millones de euros y prueban que no tienen ingresos ni patrimonio para devolver el dinero prestado.

Fores afirma que el 70 % de los valencianos inmersos en esta pesadilla son familias con exceso de crédito bancario conseguido cuando había «trabajo y dinero». Luego llegó la crisis, «perdieron el empleo o vieron cómo sus salarios se reducían y se encontraron con que no podían hacer frente a lo que adeudaban» por hipotecas para comprar la vivienda, la adquisición de coches o préstamos domésticos. El 30 % restante lo constituye «gente que montó un negocio» en aquellos años y que, con la recesión, «las ventas se redujeron drásticamente o tuvieron que cerrar y se encuentran ahora embargados».

La firma asegura que en estos momentos está gestionando el problema de unos mil clientes por un volumen de 15 millones de euros y que el importe medio de las operaciones en trámite asciende a 172.000 euros. Fores recuerda que cancelar la deuda conlleva para el afectado otro factor beneficioso, cual es su salida del listado de morosos, que lo sitúa fuera de mercado en términos financieros.

Compartir el artículo

stats