La Conselleria de Economía ha rechazado la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) con la que el Ayuntamiento de Alboraia quería conceder la libertad horaria a la zona turística de Port Saplaya. El equipo de Gobierno del PSPV había elevado la propuesta a la Dirección General de Comercio para que las grandes superficies de Alcampo y Leroy Merlin ubicadas en el área costera del municipio pudieran abrir en domingos y festivos de Semana Santa y entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Esta zona ha gozado históricamente de libertad horaria. Lo ha hecho en las últimas década en virtud de la figura de horarios excepcionales, pero ahora, con la nueva normativa, ha tenido que elevar a la Generalitat la petición de zona de gran afluencia turística.

En principio, los bloques de apartamentos de esta tradicional zona de veraneo al norte de la capital daban a la propuesta cobertura jurídica. Según el decreto autonómico de horarios comerciales, si una ciudad tiene un número de segundas residencias de al menos un 20% del total del municipio, acredita la condición de zona de gran afluencia.

Sin embargo, parece que la propuesta del ayuntamiento no acredita esa condición. Es lo mismo que ha ocurrido con l'Eliana, cuya declaración también ha sido tumbada por la conselleria al no sobrepasar el 20% de segunda residencia.

En el caso de Alboraia, con todo, esta petición había generado bastante polémica. Los trabajadores de las dos grandes superficies y los sindicatos se han echado encima del nuevo equipo de gobierno, con recogida de firmas y una protesta ante el ayuntamiento.

En todo caso, la libertad horaria ha ido avanzando en la Comunitat Valenciana paso a paso a través de los municipios. En este momento solo 18 de las 60 localidades con playa gozan de libertad horaria para el comercio en diferentes regímenes.