Una nueva incubadora y aceleradora de startups está buscando espacio en la Marina de Valencia para arrancar sus operaciones en un mes. La empresa se llama Insomnia —un juego de palabras de innovación y sueños— y está especializada en la incubación de empresas tecnológicas emergentes de servicios financieros (fintech) y seguros (insurtech), según explicó el responsable de la compañía, Francisco Estevan. Insomnia quiere aprovechar el tirón de Lanzadera para consolidar la Marina como polo de atracción de empresas tecnológicas como ya ocurre en el bulevar Rothschild de Tel Aviv, epicentro del Startup Nation de Israel.

Francisco Estevan explicó que en los últimos meses han estado examinado el edificio Varadero y todas las bases de los equipos de la Copa América para seleccionar sus instalaciones.

La compañía va a trabajar con fondos privados y públicos interesados en invertir en las empresas emergentes. A diferencia de lo que hacen otras aceleradoras, Insomnia no busca quedarse con parte de las empresas que entren en sus programas de incubación y aceleración. «No nos vamos a quedar con las empresas», subrayó Francisco Estevan.

El responsable de la compañía insistió en su interés en instalarse en el puerto por el potencial que tiene. «Queremos contribuir a que sea un gran polo de innovación. La idea de Juan Roig es muy buena».

En principio, Insomnia va a seleccionar a diez empresas de los sectores de fintech e insurtech para su primer programa de incubación. «Vamos a ser una gran cantera de empresas innovadores», incidió Francisco Estevan.

Ciudad de la innovación

Valencia se está convirtiendo en un auténtico clúster de aceleradoras de startups y un referente en España. La aceleradora valenciana más veterana y la que mayor volumen de negocio ha generado —según un informe de la Fundación InnDEA— es Business Booster. En 2012 abrió Plug & Play, que con raíces en Silicon Valley es una de las compañías líderes en España.

En 2013 arrancaron las aceleradoras valencianas Lanzadera (impulsada por Juan Roig) y Demium Startups que se caracteriza por seleccionar a emprendedores con talento a los que les propone un modelo de empresa. Demium Startups —que tiene como cabezas visibles a Jorge Dobón e Ismael Teijón— se está expandiendo en Madrid.

En el mismo 2013, la red Climate KIC —pese a no ser una aceleradora en sí misma— inició una labor de aceleración de empresas relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático.