Juan Roig, presidente de Mercadona y uno de los empresarios más exitosos de España, ha recibido hoy la Medalla de Oro al Trabajo. Durante su intervención, Roig ha agradecido la colaboración de todos aquellos que en algún momento han participado en lo que primero fue un proyecto y hoy es una exitosa realidad: el modelo Mercadona.

En el parlamento, el presidente de la cadena de supermercados, que incluso ha pronunciado algunas palabras en valenciano (por ejemplo, un "moltes gràcies"), ha revelado las claves del éxito, unas claves que él ha ido "aprendiendo a través de la vida": esfuerzo, pasión y trabajo, una gran familia y un gran equipo.

En concreto, Juan Roig ha dicho que "si te esfuerzas y si estudias mucho", hay muchas posibilidades de triunfar, algo que le enseñó su mujer, Hortensia Herrero. También es necesario, ha agregado, "poner mucha mucha pasión y trabajo" en todo aquel asunto que se emprenda para que éste salga bien y, por supuesto, contar con "una gran familia". Ha sido en este punto donde el empresario ha tenido un reconocimiento público también para sus cuatro hijas: Hortensia, Carolina, Amparo y Juana.

Por último , el presidente de Mercadona ha señalado que el último aspecto imprescindible para lograr el éxito es "rodearse de un gran equipo", algo que él ha hecho -según ha reconocido en su intervención- con los "76.000 trabajadores" que actualmente integran Mercadona. No obstante, Juan Roig también ha ensalzado el papel jugado por sus exempleados, personas "que no están ahora en la empresa, pero que durante 35 años han contribuido a este proyecto".

Asimismo, ha hablado de los "proveedores, interproveedores y los trabajadores" de estos, además de hacer mención a lo que en Mercadona llaman "los jefes": los clientes, porque "con sus compras de cada día nos han hecho llegar a cumplir el sueño de tener una cadena de Supermercados referente en España".

Y todo esto, ha rematado Juan Roig, confirma una máxima que él asegura seguir y que ha confesado que le enseñó su madre, Trinidad Alfonso (Trini, tal como la ha mencionado durante su discurso de recogida de la Medalla del Trabajo): "Que antes de recibir, tienes que dar".

Una filosofía empresarial y de vida que Juan Roig afirma seguir y que, desde luego, a él le ha dado unos resultados incuestionables.