Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ismael Sáez: "Nuestra capacidad de resistencia ha sido vencida"

«Es complicado que la gente lo entienda pero los sindicatos no podemos resolver los problemas en la situación actual»

El nuevo secretario general de UGT-PV, ayer, en el Paseo de la Alameda. germán caballero

En su opinión, ¿qué es lo que falla en el sindicato?¿qué hay que cambiar?

Lo que falla en el sindicato es lo mismo que falla en el conjunto de la sociedad. Yo no creo que el sindicato esté pasado de moda por mucho que se haya dicho. El mundo del trabajo ha cambiado, pero no por eso los trabajadores están al margen del sindicato. Seguimos con cifras de afiliación importantes. Lo que se ha producido ha sido una crisis tremenda que ha polarizado a la sociedad. Esta crisis ha excluido del sistema a tres millones de personas. El sistema no es capaz de darle respuesta a esos tres millones de personas. Nosotros podemos denunciar que el empleo que se crea no les saca de la pobreza, pero esto no es suficiente. Ellos necesitan una solución a sus problemas y no ven que seamos capaces de darla.’

¿Recuperarán los trabajadores los derechos perdidos?

Para que los trabajadores recuperen los derecho primero tienen que hacerlo las organizaciones sindicales. Debemos recuperar las herramientas de la negociación colectiva.

Algunos empresarios han aprovechado la reforma laboral, incluso teniendo beneficios, para apretar a sus trabajadores al máximo. ¿Cómo se puede acabar con esos abusos?

Insisto en que eso se ataja con una negociación colectiva que devuelva la correlación de fuerzas a la situación anterior. El convenio colectivo lo que hacía era fijar los mínimos para trabajar con dignidad. Establecía en definitiva por cuánto se trabaja y en qué condiciones. La reforma del estatuto de los trabajadores ha posibilitado que todo eso pueda saltar por los aires por la simple decisión del empresario. Nosotros queremos la derogación de la reforma laboral. Que la negociación colectiva fije las condiciones del trabajo. Es necesario que haya suficiente inspectores de trabajo para que se cumpla la normativa. Hay un montón de empresas pequeñas a las que al sindicato le cuesta llegar.

Antes reconocía la desconexión de cierta parte de la sociedad hacia los sindicatos. ¿Necesitan los sindicatos una gran renovación como ha pasado en política con las nuevas formaciones?

Yo creo que la crisis económica ha sido tan profunda que ha polarizado a la sociedad y ha hecho que aparezcan nuevas opciones políticas porque las viejas no dan respuestas. A nosotros la sociedad nos pide algo que no podemos dar. Las organizaciones sindicales no tenemos la capacidad de legislar. Nosotros somos un contrapoder. Nuestra labor es contener el poder de los empresarios. Es verdad que no hemos sido capaces de hacerlo porque nuestra capacidad de resistencia ha sido vencida. La crisis económica nos ha pasado como un tsunami y la reforma laboral nos ha debilitado. Yo sé que la gente cree que el sindicato no resuelve los problemas, pero es que no podemos hacerlo en una situación como la actual. Yo sé que esto es muy complicado explicarlo y que la gente lo entienda, pero el sindicato no puede hacer milagros. Para eso necesitamos un crecimiento económico que no existe. Estamos en plena depresión.

Compartir el artículo

stats