La Conselleria de Hacienda anunció ayer oficialmente que no va a recurrir ante el TSJ las 18.000 liquidaciones del impuesto de la vivienda tras la anulación del cálculo de la tasa, aunque mantiene el recurso general ante el Tribunal Supremo. El Consell ha renunciado a seguir recurriendo en el TSJ porque sistemáticamente el tribunal valenciano le estaba dando la razón a los afectados. De hecho, el Tribunal Económico Administrativo de la Comunitat Valenciana, que depende del Ministerio de Hacienda, ya ha comenzado a aplicar el criterio del TSJ, como informó Levante-EMV el 4 de marzo.

En una sentencia del 15 de enero „previa a la anulación de la orden creada por el PP para calcular la tasa sin la comprobación real del valor del inmueble„el Tribunal Económico Administrativo de la C. Valenciana admitió que «cabe concluir que resulta improcedente este sistema en tanto que su aplicación se traduce en la adopción de liquidaciones inmotivadas dado que el valor calculada como base imponible no responde a las características» del inmueble.

El sistema anulado por el TSJ fue aplicado a 54.854 valencianos que adquirieron su vivienda en los últimos tres años, según la Asociación Española de Asesores Fiscales. La Conselleria de Hacienda recurrió la decisión ante el Supremo a instancias de la Abogacía de la Generalitat porque otros TSJ han validado sistemas similares al de la C. Valencia. Hacienda ya anunció hace unos meses que iba a cambiar el sistema de cálculo, aunque el recurso ante el Supremo lo mantiene por si acaso.