El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha alertado sobre la bacteria «Xylella fastidiosa», también conocida como el «ébola del olivo», que ya ha acabado con de olivos en Italia y afecta también a cítricos, muchos frutales, ornamentales y viñedos. En su opinión, «pone en peligro a toda la agricultura mediterránea».

AVA- Asaja ha organizado una jornada organizado una jornada en la que han participado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, para abordar esta «bacteria extraordinariamente peligrosa» que está en Italia, Marsella y Córcega. Ha asegurado que la «Xylella fastidiosa» es «la gran preocupación» junto a la «mancha negra» y el «greening», porque pese a que se están intentando hacer «cordones de seguridad» para frenar su expansión, está superándolos y amenaza, de momento, a toda la agricultura italiana, francesa y del este de Europa.

La Comisión Europea ha anunciado que reforzará la protección en el territorio comunitario contra esta amenaza fitosanitaria, frente a la llegada de cítricos de Sudáfrica, Uruguay, Argentina o Brasil. Para combatir esta bacteria, que ya tiene entre doce y trece variedades mutadas y cada vez más peligrosas, ha reclamado que se investiguen productos que puedan terminar con ella, ya que de momento no hay ningún tratamiento.

Planes del Consell

Ximo Puig ha señalado que la Xylella fastidiosa es «el ébola o casi como un cáncer, porque llega y tarda en detectarse» y ha señalado que la globalización, que en alguna ocasiones es una oportunidad, en este caso supone un «gran problema». Ha considerado que las medidas preventivas y de control fitosanitario «han de ser más importantes» y ha pedido a Europa. «que «a veces cierra fronteras para las personas, de una manera que a mí me parece impresentable», que se dedique a «cerrar las fronteras a las plagas».