El presidente de Ford España, José Manuel Machado, aseguró que «bienvenido sea Tesla si se instala en Valencia». El responsable se manifestó así tras reunirse ayer con el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Según Machado, el posible desembarco de la compañía es muy positivo «porque impulsarían el tejido productivo y aprovecharán la base de proveedores» existentes por el tirón de la Ford.

Ribó y Machado coincidieron en la necesidad de impulsar el corredor mediterráneo ferroviario para hacer más competitiva la industria del automóvil, que debe reducir costes desde la Comunitat Valenciana para realizar sus exportaciones a Europa. «El puerto permite exportar muchos coches, pero necesitamos conexiones ferroviarias. Tenemos que ser más eficiente en costes logísticos», agregó.

Respecto a la posible competencia, Machado destacó que la compañía estadounidense cuenta con un ambicioso proyecto de inversión de 4.100 millones de dólares para realizar hasta trece modelos de vehículos eléctricos hasta el año 2020. «Tenemos el reto de que la tecnología llegue a todo el mundo», añadió.

420.000 unidades en 2016

Almussafes tiene previsto realizar algunas versiones eléctricos, aunque eso será más adelante. De momento, Machado indicó que la fábrica «está saturada. Llegaremos a 420.000 vehículos» en 2016, un 15 % más. La planta valenciana está realizando 2.000 coches cada día. El 97 % de la producción se exporta a más de setenta países de todo el mundo. De estos, cabe destacar el modelo Transit Connect, del que se envían 50.000 coches.