11 de mayo de 2016
11.05.2016

La nueva Feria Valencia no será una realidad hasta finales de 2017

La Generalitat asumirá la deuda de 510 millones por decreto Se creará una comisión gestora

11.05.2016 | 04:15
La nueva Feria Valencia no será una realidad hasta finales de 2017

Ya es oficial. Feria Valencia inició ayer el camino hacia su reconversión, que podría ser una realidad el año que viene, justo cuando se cumplirá el primer centenario de su fundación. El patronato de la institución aprobó el nuevo modelo por el que se regirá la institución y que, en esencia, comporta su privatización bajo la fórmula de una empresa mixta. Tal como explicó al término de la reunión el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, la nueva feria tendrá una participación minoritaria de las administraciones públicas „un 40 % que se repartirán Generalitat (30 %) y ayuntamiento de Valencia (10 %)„ y una mayoritaria, el restante 60 %, que pertenecerá a los operadores del sector con los que se va a iniciar un diálogo competitivo para ver quiénes forman parte del proyecto.

El nacimiento de la nueva feria se sustanciará en cinco pasos. El primero será un decreto de la Generalitat por el que esta se hará cargo de la enorme deuda generada por las obras de ampliación. En concreto, 510,4 millones. Además, el Consell deberá preparar una modificación del decreto sobre ferias comerciales para posibilitar la gestión de esa actividad por una sociedad mixta. En paralelo, los gestores de la institución tendrán que desarrollar un plan estratégico que incluya un cuaderno de venta y un plan de negocio con una estimación «fiable» del capital mínimo a aportar por los socios a la empresa mixta. También redactará el pliego de condiciones para el diálogo competitivo con los operadores. Estas tres fases, según Illueca, estarían listas para el próximo mes de octubre.

A principios de 2017 se procedería a la disolución del patronato y su sustitución por una comisión gestora que se hará cargo de la transición y de la gestión diaria. A ella serán traspasados todos los trabajadores feriales, será de carácter técnico y con pocos cargos y estará presidida, según dijeron los consellers de Hacienda y Economía, Vicent Soler y Rafael Climent, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, por el actual máximo dirigente del comité ejecutivo, José Vicente González.

El último paso, tras el diálogo competitivo, será la constitución de la sociedad mixta. Previamente, se creará una firma sin actividad, pública al 100 % „75 % la Generalitat y 25 % el ayuntamiento„, que efectuará el proceso de selección de los socios privados nacionales o extranjeros que se esperan para revitalizar el negocio. Será más de uno, para contar con especialistas en el mundo ferial y en el de los eventos y congresos. El pliego incluirá la asunción de toda la plantilla por la firma mixta y el fondo de comercio de la actual entidad, es decir, los certámenes que organiza. Dado que la Generalitat y el ayuntamiento no «están en disposición de inyectar nuevos recursos», su aportación a la sociedad mixta „se hará una ampliación de capital para diluir la participación pública al 40 % y dar entrada a los socios privados„ será la siguiente: la capitalización del canon (inmuebles y concesión) por parte del consistorio y, por la de la Generalitat, los bienes que puedan ser adjudicados en el proceso de liquidación, incluidos los 14,5 millones de un fondo de reserva constituido por Feria Valencia para hacer frente al pago de una emisión de obligaciones que contribuyó a financiar sus obras.

A diferencia del modelo inicial de rediseño ferial, el nuevo no contempla que la gestora pague un canon para contribuir al pago de la deuda. La Generalitat recuperará parcialmente ese dinero por la vía del dividendo. La administración no se reserva derecho de veto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine