La noticia de que la Conselleria de Economía se ha ofrecido al fabricante de automóviles eléctricos Tesla para acoger una planta de producción en Europa ha generado una gran expectación. Aunque la operación se encuentra en una «primerísima fase» „tanto que de momento se limita al envío de información por correo electrónico, sin contacto personal„, otros dos municipios, Sagunt y Requena, se sumaron ayer a la puja, en la que Paterna lleva semanas situándose.

Tesla, con una cartera de pedidos de 400.000 coches de su nuevo Model 3, previsto para 2017, busca suelo en Europa para establecerse, una inversión para la que británicos, franceses y alemanes ya se han ofrecido. Desde la conselleria que dirige Rafa Climent señalan que la propuesta trasladada a Silicon Valley no se circunscribe a Paterna, sino que se les ha ofrecido el suelo y la potencialidad industrial del territorio, incluido Parc Sagunt.

En este sentido, el Puerto de Valencia ve en Parc Sagunt, el área industrial contigua al Puerto de Sagunt, el lugar idóneo para esta inversión. «Sagunt es uno de los mejores puertos para el transporte de coches. Y está al lado de Parc Sagunt. Dudo que haya otros lugares de Europa con mejor ubicación», valoran fuentes cercanas al Puerto.

Parc Sagunt, ciertamente, cuenta con industria auxiliar automovilística, como las compañías ArcelorMittal (metal) y Pilkington (vidrio), así como una cantidad inmensa de suelo. Estado y Generalitat comparten al 50% la sociedad que promueve este complejo, con lo que la conselleria ve también con buenos ojos esta opción que le permitiría potenciar la zona.

El Puerto de Valencia tiene una reserva de 280.000 metros cuadrados para Zona de Actividades Logísticas (ZAL). La gestora de Parc Sagunt, además, acaba de rebajar el precio del suelo un 13% para facilitar su comercialización.

El enclave saguntino tiene experiencia en la gestión import-export de vehículos, con una terminal de Toyota y un tráfico creciente: 183.000 unidades en 2015, un 216% más. También la concejal de Presidencia de Sagunt, Teresa García, reclamó ayer que su municipio esté «dentro del proceso de elección».

En la misma línea, el Ayuntamiento de Requena ofreció ayer el suelo industrial del polígono El Rebollar, donde hay terrenos públicos y está conectado con la A-3 y el ferrocarril de ancho ibérico.

En Paterna, no obstante, no quieren dejar únicamente las gestiones en manos de la Conselleria de Economía. Según apuntan desde el ayuntamiento, ya han conseguido mantener algún contacto telefónico con Tesla. Mientras tanto, el alcalde Juan Antonio Sagredo maniobra a nivel político para tratar de reforzar por su cuenta una candidatura que tiene más novios.

En las últimas horas están explorando vías para contactar con un Gobierno en funciones y sin ministro de Industria. Según ha sabido este diario, también ha habido gestiones con europarlamentarios valencianos así como con Presidencia de la Generalitat, con la intención de dar «respaldo político» a las opciones de Paterna. Incluso ha abierto una petición en Change.org para generar apoyo social.

Giner: «Paterna es estratégico»

Quien también se ha volcado con el proyecto de Paterna es el partido Ciudadanos. Primero llevó al pleno del municipio una moción para tratar de captar esta inversión. Y ahora la diputada María José García ha presentado una PNL en las Corts. Según el portavoz Fernando Giner: «Paterna es un punto estratégico para la industria, ya que cuenta con importantes polígonos industriales, un parque tecnológico con 8 institutos y proveedores de la automoción, tanto valencianos como internacionales, cuyo I+D+i llega a los cinco continentes. Además es un nudo logístico por su cercanía con la A-3 y la A-7 y los puertos de Valencia y Sagunt».