12 de mayo de 2016
12.05.2016
Horarios

Otro conflicto jurídico abre la puerta a que la libertad horaria vuelva a Valencia este domingo

La conselleria tenía de plazo hasta ayer para rechazar la suspensión cautelar que pedía Arena y el silencio da la razón al centro, que podría abrir ya - El equipo de Climent maniobra a contrarreloj para dejar sin efecto las medidas cautelares entre hoy y mañana

12.05.2016 | 13:42
Otro conflicto jurídico abre la puerta a que la libertad horaria vuelva a Valencia este domingo

El dilema de Mira: seguir la línea política o la de la Abogacía

  • La secretaria autonómica de Economía, María José Mira, que hoy está en Madrid en acto público, debe responder entre hoy y mañana al recurso de alzada de Arena, según los planes de la conselleria. Está por ver si sigue la línea jurídica y política marcada por su conselleria en contra de la libertad horaria y desestima los argumentos de Arena; o si, por el contrario, sigue la línea que estableció el informe de la Abogacía de la Generalitat para el caso de Alicante y estima el recurso de alzada de Arena. Si decide pedir otro informe para respaldar su respuesta el plazo se desbordaría, este domingo entraría ya en vigor la suspensión cautelar.

El gran comercio podría volver a abrir este mismo domingo en toda la ciudad de Valencia. Es el último episodio de un debate, el de los horarios comerciales, que ofrece un giro dramático cada semana.

A las doce de la pasada noche se cumplía el plazo de 30 días que tenía la Conselleria de Economía para responder a la petición de suspensión cautelar del centro comercial Arena contra la reducción de zonas de libertad horaria.

Ayer no se firmó ninguna respuesta. De hecho, ni siquiera se había elaborado, con lo que el silencio administrativo da la razón al demandante y, virtualmente, se vuelve a la situación anterior: cinco zonas que pueden abrir domingos y festivos, incluidos Nuevo Centro, Campanar, Avenida Corts Valencianes o el estadio del Levante UD.

Así las cosas, tanto los gestores del centro comercial Arena como las tiendas del grupo de Worten „que también han recurrido„ entienden que este próximo domingo ya pueden abrir, algo que están resueltos a hacer, según reconocían ayer.

La Conselleria de Economía, concretamente la Dirección General de Comercio, asume esta situación, pero tiene un plan b para que estas medidas cautelares no lleguen a entrar en vigor el domingo.

Y es que junto a la petición de suspensión cautelar, el centro comercial Arena emitió también un recurso de alzada contra el cambio de zonas. Para responder a ese recurso el plazo es mayor, de tres meses. Faltarían aún 60 días. Sin embargo, la intención de la conselleria es responder urgentemente al recurso, entre hoy jueves y mañana viernes, de modo que las medidas cautelares no lleguen a producirse.

¿Cómo se ha metido en este callejón jurídico la propia Conselleria de Economía, defensora de la restricción horaria? Básicamente, por una disparidad de criterios entre el núcleo de Compromís contrario a la libertad horaria (ahí está el director general de Comercio, Natxo Costa, y también el propio conseller), y, por otro lado, la secretaria autonómica de Economía, María José Mira, una independiente propuesta por el PSPV más cauta respecto a este debate.

En este punto de la trama, es sobre Mira sobre quien recae la presión, ya que es la responsable de responder a los recursos, como superior del director general. Entre hoy y mañana debería dar una respuesta. La Dirección General de Comercio ha emitido sus informes contrarios a los argumentos de Arena. Sin embargo, el sentido de la respuesta de Mira es incierto.

Hace unas semanas ya se desmarcó de la postura de Comercio y pidió un informe a la Abogacía de la Generalitat antes de responder al recurso de El Corte Inglés contra la supresión de la libertad horaria en Alicante. La Abogacía cuestionó la forma en que se ha tramitado el cambio de zonas, lo que provocó un cisma en la conselleria.

En última instancia, en caso de que la suspensión cautelar entre en vigor, las esperanzas de la conselleria pasan por que el gran comercio agrupado en la patronal Anged (El Corte Inglés y Carrefour), respeten el pacto alcanzado con el Ayuntamiento de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine