La actual situación política que vive España, sin Gobierno tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, también se coló en la manifestación del 1 de Mayo que tuvo lugar ayer en Valencia.

Gonzalo Pino, secretario general de UGT, criticó que la falta de acuerdo de los partidos de la izquierda para formar un Gobierno en España ha supuesto «un fracaso, una oportunidad perdida para derogar las dos reformas laborales, la ley de Educación y la Ley Mordaza». Añadió que «no han sido capaces de ponerse de acuerdo para poner fin a un Gobierno (del PP) que nos ha hecho más pobres a los trabajadores y trabajadoras, más vulnerables y más desiguales, que ha permitido abusos de poder».

Pese a la desazón que produce en muchos ciudadanos la nueva cita con las urnas del próximo junio, Pino llamó a los trabajadores a votar. «No estan los tiempos para no votar, no debemos convertir a nuestro país en un lugar donde los gobiernos se configuran solo con el 30 % de los votos», aseguró.

El dirigente sindical apuntó que de no haber un acuerdo progresista que escuche el deseo de los trabajadores se planteará «un debate ideológico» en el seno de la entidad.

Este discurso de los sindicatos en Valencia está en la línea del que se pronunció en el acto central de Madrid, en el que participaron los secretarios generales de los dos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Pepe Álvarez (UGT). En la manifestación de la capital española, los sindicatos pidieron a los ciudadanos el voto «masivo» en las próximas elecciones por un Gobierno de cambio. Las dos formaciones han coincidido en exigir a los partidos de izquierda la «obligación» de ponerse de acuerdo.