La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia sigue paralizada a la espera del desbloqueo por parte de las administraciones enredadas y de que el Ayuntamiento de Valencia decida el modelo que quiere autorizar. Mientras, las oportunidades de negocio continúan fugándose hacia el norte del Sénia. Si Amazon decidió instalarse en el Prat de Barcelona recientemente desechando la capital del Túria pese a ser el puerto de Madrid, ahora la terminal del puerto de Barcelona ha anunciado que desde su creación ya ha generado 6.000 puestos de trabajo directos y se han instalado 130 empresas. La cifra de negocio de la gestora, Centro Intermodal de Logística SA, superó los 41 millones de euros en 2015 y los 5,9 de beneficios. Unos números espectaculares pese a ser un proyecto pergeñado posteriormente al valenciano.

Y hace ya más de 20 años desde que la ZAL de Valencia cobró vida y se llevó por delante parte de la Punta y Nazaret, lo que mantiene abierta una brecha con una parte de la sociedad. Esto no evitó que se reservaran los terrenos y se haya avanzado en su consecución con 100 millones de euros invertidos. Esta problemática se ha incrementado después de que el Tribunal Supremo tumbara el Plan Especial que autorizaba la ampliación de las instalaciones portuarias sobre 70 hectáreas de terreno. Este fallo ha vuelto a abrir el debate entre las administraciones implicadas „ayuntamiento, Generalitat, Gobierno y autoridad portuaria„ pero con actores diferentes que retrasan su puesta en marcha.

En estos momentos, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, busca el consenso para desbloquear el proyecto. Destacados miembros de la Generalitat como Josep Vicent Boira y la autoridad portuaria aseguran que la ZAL es vital para la economía valenciana.

Búsqueda de consenso

En el nuevo ayuntamiento de Valencia, antes reacios a esta infraestructura, ya empiezan a ver como irreversible la puesta en marcha aunque quieren limitar el impacto medioambiental y permitir terrenos logísticos entre el mar y la autovía de El Saler y hacia el interior recuperar la huerta. El puerto, como guiño ante el consistorio, ya ha diseñado un carril bici (ruta verde) entre Nazaret y Pinedo.

Mientras se deciden los designios de la zona logística aprobada hace veinte años, la ZAL del puerto de Barcelona sigue creciendo de manera exponencial. Hoy tiene ya casi 63 hectáreas de naves construidas para la distribución con multinacionales instaladas como DAMM, World Duty Free Group, Kühnel+Nagel, Transnatur, Decathlon o Carrefour. En total, 130 empresas y 6.000 nuevos puestos de trabajo nuevos, según Centro Intermodal de Logística SA. Y ya prepara ampliaciones.

Según fuentes conocedoras de la operación, numerosos operadores se han interesado por instalarse en la ZAL aunque su paralización lo impide. Desde la Autoridad Portuaria han explicado públicamente que en caso de ponerse en marcha, las 70 hectáreas de terreno disponible junto al puerto se cubrirían en un año. Hay otras 28 en el puerto de Sagunto. El recinto del Grau significa el 40 % del negocio portuario de España. Una posición que podría dispararse con el incremento de la zona logística del puesto.