Bankia está estudiando entrar en el proyecto de la nueva incubadora y aceleradora de startups de servicios financieros y seguros que busca espacio en la Marina de Valencia para arrancar sus operaciones en un mes, según confirmaron fuentes cercanas a la operación. La empresa negocia con varios grupos y todavía no hay nada cerrado. El responsable de Insomnia, Francisco Estevan, rechazó ayer dar cualquier tipo de información para no entorpecer el proyecto.

Insomnia, como adelantó Levante-EMV hace una semana, quiere aprovechar el tirón de Lanzadera para consolidar la Marina como polo de atracción de empresas tecnológicas como ya ocurre en el bulevar Rothschild de Tel Aviv, epicentro del Startup Nation de Israel.

La compañía va a trabajar con fondos privados y públicos interesados en invertir en las empresas emergentes. A diferencia de lo que hacen otras aceleradoras, Insomnia no busca quedarse con parte de las empresas que entren en sus programas de incubación y aceleración.

En principio, Insomnia va a seleccionar a diez empresas de los sectores de fintech e insurtech para su primer programa de incubación.

Por otra parte, Bankia ha destinado en el primer trimestre de 2016 alrededor de 800 millones de euros a la financiación de empresas de la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento del 8% en comparación al mismo periodo del año pasado. De esta cantidad, 525 millones se destinaron a la concesión de créditos para proyectos empresariales y otros cerca de 270 millones a apoyar las actividades de comercio exterior.