Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Lladró diversifica oferta al estancar las ventas y disparar pérdidas desde 2014

La cifra negocio se ha reducido a 37 millones de euros con unos «número rojos» de 4,4 millones

Lladró diversifica oferta al estancar las ventas y disparar pérdidas desde 2014

La presidenta del grupo empresarial de cerámica decorativa con cuartel general en Tabernes Blanques, Rosa Lladró Sala, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico de la compañía „que incluye entrar de lleno en el sector de joyas y otros complementos, mientras ultima una nueva línea de diversificación de sus tradicionales figuras de porcelana„ tras el estancamiento de la cifra de negocio en 37,7 millones de euros durante los dos últimos ejercicios (2015 y 2014) y arrastrar unas pérdidas de 4,48 millones de euros, según constatan los últimos resultados presentados por Lladró S.A.

La principal dirigente de la Ciudad de la Porcelana ha vuelto a tomar las riendas en marzo de este año tras la dimisión de su hermana Mari Luz Lladró (quien tomó las riendas de la corporación en verano de 2015), debido sobre todo a desavenencias entre propietarios del imperio familiar fundado en 1953. De hecho, la sociedad Sun Avenue, en manos de Maria del Carmen Lladró, también ha abandonado el consejo de Lladró S.A, cuya propiedad domina la saga de los Lladró Sala.

Más oferta en las tiendas

La compañía, tal como contempla su plan de viabilidad, reduce tamaño para sobrevivir y continuará buscando alianzas comerciales para complementar su oferta en tiendas, como ya ha hecho con fabricantes de otros productos, según aseguró su presidenta con motivo de una reunión con el Círculo Fortuny, asociación que aglutina a casi 60 empresas de productos y servicios de alta gama. Tres de las empresas valencianas que forman parte de la entidad han defendido el diseño y calidad de los productos de lujo fabricados en España. Estas mercantiles exportan la mayor parte de su producción, el 95 % en el caso de Lladró, entre el 75 y el 80 % para Gandía Blasco, y más del 60 % para Gastón y Daniela.

Rosa Lladró descarta, al menos por el momento, la entrada de inversores externos en la compañía familiar inmersa en un proceso de reducción de costes. El citado ERE, que cuenta con ayudas del Ministerio de Empleo, incluye a filiales de la fábrica en la Ciudad de la Porcelana como Porsa, Artes y Porcelana, Daisa y Lladró S.A. El recorte de personal por el desplome de ventas, pérdidas y acumulación de existencias incluye a unos 290 trabajadores; es decir algo más de un tercio de la plantilla. Para expandir su negocio de joyas y otros complementos Lladró quiere sellar acuerdos con socios del sector para impulsar sus ventas durante los próximos años.

Compartir el artículo

stats