El futuro de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia puede empezar a despejarse en breve tras veinte años de bloqueo. La Autoridad Portuaria presentará en los próximos días ante la Conselleria de Vivienda el borrador del plan especial de la ZAL para su nueva tramitación tras el anterior varapalo del Tribunal Supremo. La entidad que preside Aurelio Martínez ha incluido un corredor verde que enlaza Nazaret con l´Albufera y que atraviesa el complejo logístico para salvar las reticencias del Ayuntamiento de Valencia, cuyo alcalde, Joan Ribó, siempre ha sido reacio a la puesta en marcha de este proyecto en el que ya se han invertido 100 millones.

Una vez presentado el plan especial en las dependencias de la conselleria iniciará su camino burocrático, con la petición de informes, la exposición pública, las alegaciones y su contestación. La intención del puerto de Valencia es que el proyecto se pueda poner en marcha lo antes posible. En caso de que hubiera consenso con el ayuntamiento, la ZAL podría estar aprobada en un año o año y medio, explicaron fuentes de la conselleria. Aunque el tiempo apremia ya que la ZAL del principal competidor del recinto del Grau, el Puerto de Barcelona, lleva funcionando a pleno rendimiento desde hace varios años y ha generado 6.000 empleos y un negocio de 42 millones de euros.

En estos momentos, la posición de Compromís, que tiene la alcaldía de Valencia, se ha moderado respecto a su programa electoral, que apostaba por la reversión de la ZAL. De hecho, ha anulado varios PAI pero no ha incluido la infraestructura del puerto. La idea de la coalición y del alcalde Joan Ribó es que la ZAL tenga el menor impacto posible, planteando en la zona oeste de la autovía del Saler, o bien huertos urbanos o infraestructuras que generen el menor impacto visual y medioambiental.

La clave es alejar puntos negros del barrio de Nazaret. Un carril verde amplio es fundamental y en eso la Autoridad Portuaria ya ha transigido. La idea del ayuntamiento es que haya consenso entre todas las partes para desbloquear el proyecto.

La postura del PSPV es más abierta a relanzar la ZAL ya que entienden que la inversión de 100 millones hecha en esta infraestructura no se puede perder. Máxime por las responsabilidades que pudieran exigir los inversores, el puerto y Sepes.

Una persona clave en el desbloqueo será el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, elegido por Compromís pero un firme defensor de la ZAL como elemento clave para dinamizar el puerto.